Banco central de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
INDICE
1. Introducción
* Misión
* Visión
* Estructura Orgánica
2. Historia del BCB
3. Objeto y Funciones del BCB
4. Políticas del BCB
5.1 Política Monetaria
5.2 Política Cambiaria
5. Las Reservas Internacionales del BCB
6.3 Funciones de las Reservas Internacionales
6.4 Evolución de las Reservas Internacionalesen Bolivia
6.5 Las Reservas Internacionales y sus Obligaciones
6. Instrumentos del BCB
7.6 Operaciones de Mercado Abierto
7.7 Encaje Legal
7.8.1 El Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos
7.8 Créditos con Garantía del Fondo RAL

1. INTRODUCCIÓN
Hubo un tiempo en que los bancos centrales eran considerados como instituciones inescrutables sobre lascuales se conocía muy poco, apenas lo necesario para explicar sus funciones y decisiones en el sistema económico. Hoy, la realidad es distinta: los bancos centrales se encuentran en un proceso permanente destinado a extender canales de comunicación hacia todos los públicos, para informar de sus políticas y decisiones pero también para atender requerimientos, opiniones y críticas.
Distintas hansido las razones para este cambio. En algunas ocasiones el origen se encuentra asociado a periodos de crisis y de pérdida de credibilidad, que obligaron a refundar la imagen que proyectaban las instituciones; en otros a mayores márgenes de independencia que permitían diseñar y ejecutar acciones propias para explicar la contribución de un Banco Central a la sociedad.
También debe considerarse que, demás en más, en muchos países, las expectativas del público en cuanto al mantenimiento de la estabilidad y una inflación baja se asientan en su Banco Central. La credibilidad del Banco Central y de su compromiso anti-inflacionario son ingredientes medulares para la formación de expectativas del público y del sistema financiero.
El Banco Central de Bolivia no ha sido ajeno a los procesos de cambioen la concepción de la banca central, incluidos en la vigencia de corrientes de transformación de viejas estructuras sociales, económicas y políticas. A partir de la Ley 1670 del 31 de octubre de 2005 (Ley del Banco Central de Bolivia), establece que el objeto del BCB es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, reconoce a la institución un carácter autárquico yratifica su condición de única autoridad monetaria, cambiaria y del sistema de pagos del país.

MISIÓN
El BCB mantiene la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda para contribuir al desarrollo económico y social.
VISIÓN
El BCB es una entidad institucionalizada reconocida por su eficiencia y credibilidad que contribuye al vivir bien de la sociedad, con servidoras y servidorespúblicos idóneos y comprometidos.
ESTRUCTURA ORGÁNICA


2. HISTORIA DEL BCB
EL BCB: 1928…
El pasado
El gobierno de Hernando Siles, producto del trabajo de la Misión Kemmerer se creó el Banco Central de la Nación Boliviana con capital accionario público y privado (28 de julio de 1928)
El 20 de abril de 1929 adopta el nombre de Banco Central de Bolivia (BCB).
El 3 de agosto de 1939, duranteel gobierno de Germán Busch, se lo estariza.
El 20 de diciembre de 1945, el BCB, se desdobla en dos departamentos: Monetario, con características de banco central, y Bancario, con las de institución bancaria comercial e industrial.
| |
El 28 de octubre de 1970 el Departamento Bancario se convirtió en el, ya desaparecido, Banco del Estado y se dispuso la incorporación al BCB de laSuperintendencia de Bancos, Seguros y Sociedades Anónimas.

Hitos Importantes
El 1º de agosto de 1977, en el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia.
El 31 de octubre de 1995, durante la gestión gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada, como resultado de los esfuerzos de modernización del Banco Central de Bolivia, concluye un importante proceso...
tracking img