Banco central de chile

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Banco Central de Chile

Peñalva Carlos Fundamentos de Comercio Exterior
Indice:

Introducción 3
Definicion de Banco Central 4
Origen del banco central 5
Organigrama 6
Objetivos del banco central 9
Como participa este organismo en el comercio exterior 10
Funciones del banco central de chile 12
Conclusión14
Netgrafía 15



Introducción:
Las fluctuaciones del comercio exterior en los últimos años, han generado un cambio cualitativo tanto en los objetos susceptibles de intercambio comercial entre territorios aduaneros distintos, como entre los sujetos y operadores de los flujos mercantiles entre regiones, bloques y países.
En resumen, los cambios significativos queexperimentan tanto los objetos del comercio internacional, como las relaciones comerciales y políticas entre regiones y países, tocan el funcionamiento administrativo de los países como las relaciones de estos mismos con los organismos ejecutores de las políticas comerciales, éstos no pueden permanecer atados, a los cambios políticos de las naciones como a las viejas estructuras del comercio.Para ayudar en este proceso de integración y respeto de los países se han ido desarrollando organizaciones facilitadoras y reguladoras de dichas relaciones en este caso en Banco Central de Chile no solo aporta un eje a una economía estable sino además aporta lo necesario para que la nación sea un canalizador de inversión. Es por esta razón que se establece y dilucida la función que este posee dentrode las políticas económicas y monetarias el rol que juega y los métodos que utiliza.

DEFINICION DE BANCO CENTRAL

Organismo autónomo constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, cuyo domicilio es Santiago.
El Banco Central de Chile es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El BancoCentral es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el BancoCentral, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.



ORIGEN DEL BANCO CENTRAL

El Banco Central de Chile fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 21 de Agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de Don Alessandri Palma. La citada iniciativa surgió a partir de uno de los 4 proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer. Dicha misión, quefue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno, estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton.
Los proyectos se referían a la ley monetaria, que buscaba estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país.
La misma disposición establecidasen el Decreto de ley N° 486 autorizaron la constitución de una comisión organizadora del Banco Central de Chile, fue así como el BCCH abrió sus puertas al publico el lunes 11 de Enero de 1926.
La institución comenzó sus actividades con un capital nominal de 150 millones de pesos de los cuales aproximadamente el 13% era portado por el Estado, el 40% por los Bancos Comerciales y Extranjeros queoperaban en Chile y el 47% restante por el ultimo publico mediante a la subscripción de acciones.
Diez personas conformaban el cuerpo directivo de la institución el Presidente de la República tenia el derecho de nombrar a 3; los Bancos Comerciales Nacionales 2, de los Bancos Extranjeros 1, las representaciones gremiales 3 y el publico accionista 1.
Ismael Tocornal Tocornal y Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Funciones Del Banco Central De Chile
  • Banco central de Chile
  • banco central de chile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Ensayo del banco central de mexico y chile
  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Banco Central De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS