Banco central de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

1.- Introducción

El Banco Central de Chile fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 21 de agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma. El inicio surgió a partir de uno de los cuatro proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer. Dicha misión, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistemamonetario y financiero chileno, estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton.Los proyectos se referían a la ley monetaria, que buscaba estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país, la creación del Banco Central de Chile y la promulgación de la ley general de bancos y la ley orgánica delpresupuesto.
Las mismas disposiciones establecidas en el Decreto Ley N°486 del 21 de agosto de 1925, autorizaron la constitución de una "Comisión Organizadora del Banco Central de Chile" que tuvo por objetivo explícitamente nombrar los aspectos funcionales y de administración de la institución, de manera que quedara en condiciones de comenzar a funcionar. Fue así, como el Banco Central de Chile abriósus puertas al público el lunes 11 de enero de 1926.
El Banco Central de Chile quedó sujeto a la fiscalización general de la Superintendencia de Bancos, creada por la “Ley General de Bancos”, cuyo texto original fue aprobado con el decreto ley N°559 del 26 de septiembre de 1925.
La institución comenzó sus actividades con un capital nominal de 150 millones de pesos de los cuales aproximadamente el13% era aportado por el Estado, el 40% por los bancos comerciales nacionales y extranjeros que operaban en Chile y el 47% restante por el público mediante la suscripción de acciones.
Las personas que conformaron el cuerpo directivo del Banco Central De Chile fueron diez, entre ellas el Presidente de la República tenía el derecho de nombrar a tres, los bancos comerciales nacionales dos, losbancos extranjeros una, las representaciones gremiales[1]tres, y el público accionista una. Este mismo directorio tenía la facultad para nombrar al presidente y al vicepresidente del Banco, cargos que recayeron la primera vez en Ismael Tocornal Tocornal y Francisco Garcés Gana, respectivamente. Uno de los aspectos fundamentales implícitos en el funcionamiento del Banco Central de Chile, y que emanabade la forma en que se había constituido su cuerpo directivo, era su capacidad para operar como una entidad autónoma e independiente. Desde un punto de vista legal, esto se tradujo en dotar[2] a la institución de personalidad jurídica de derecho público independiente del Gobierno. Dentro del banco central encontraremos lo fundamental que es su objetivo, velar por la estabilidad del valor de lamoneda, circulación de billetes, tasas de interés, cambio de moneda ya sea euro, dólar, marco, yen, funcionamiento de pagos internos e externos.
2.- Evolución Histórica
La primera ley del Banco Central estuvo vigente hasta julio de 1953, cuando fue publicado el Decreto con Fuerza de Ley N° 106, dando origen a la segunda ley orgánica[3] del Banco. En esta nueva ley, el Banco Central fue concebido comouna institución autónoma de duración indefinida, cuyo objetivo fundamental consistía en “propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economía nacional mediante una política monetaria y crediticia que, procurando evitar tendencias inflacionistas o depresivas, permita el mayor aprovechamiento de los recursos productivos del país”.[4]
La tercera ley orgánica del Banco Central fue promulgadael 30 de marzo de 1960 mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 247. Esta nueva ley mantuvo el mismo objetivo asignado al Banco Central en su legislación anterior, pero introdujo varias e importantes modificaciones. Entre otras, se modificó la composición y elección del directorio; se creó el Comité Ejecutivo formado por el presidente del Banco, el vicepresidente y el gerente general, con la...
tracking img