Banco central de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA BANCO CENTRAL DE HONDURAS
Considerando la evolución reciente y las perspectivas macro económicas nacionales e internacionales, especialmente la tasa de inflación interna y de las tasas de interés del mercado inter-bancario, así como las resultantes en las subastas de valores gubernamentales, el Directorio del BCH decidió reducir la TPM en 0.25 puntos porcentuales, parasituarla a partir del martes 11 de abril de 2006 en 6-5%. Con ello el BCH mantiene una postura de política monetaria que favorece el control de la inflación, el aumento en la inversión y la producción nacional.
Se decidió el cambo de nombre del Departamento de Crédito y Valores a Operaciones Monetarias, por la naturaleza de las nuevas responsabilidades asignadas a ese Departamento, con la finalidad deque recoja en su verdadera dimensión las funciones básicas que realiza en relación a la administración de deuda, como ser el front office, en donde se realiza la negociación y ejecución de transacciones así como las relaciones con emisores, inversionistas e intermediarios de valores; el middle office, encargado del control del riesgo y desempeño, análisis, formulación de estrategias, cálculo de laliquidez del mercado y pronósticos; y el back office, en donde se da el registro contable y liquidación de operaciones.
El 1 de junio de 2006, tomando en consideración la evolución económica nacional y en congruencia con el Programa de Gobierno, que enfatiza aspectos tales como una mayor transparencia, estabilidad macroeconómica y coadyuvar a una mayor generación de empleo, el Directorio del BCHaprobó el Programa Monetario 2006-2007, el cual contempla como principal objetivo la estabilidad de los precios internos, a fin de contribuir a la estabilidad de las tasas de interés, a efecto de promover el fomento de la inversión y la producción nacional. Cabe destacar, que esta es la primera vez que el BCH presenta un Programa Monetario con un horizonte de 2 años.

Las principalesproyecciones y metas que sustentan el Programa Monetario son las siguientes:

[pic]

En cumplimiento con lo establecido en el Programa Monetario 2006-2007, para mejorar la competitividad del sector financiero nacional y continuar armonizando con el resto de la región centroamericana los niveles de requerimiento de encaje adicional sobre los pasivos denominados en moneda extranjera, el Directorio del BCHaprobó la reducción de tres puntos porcentuales en dicho requerimiento, para ubicarlo en 27.0% a partir de la catorcena que inicia el 8 de julio de 2006 prestando facilidades prudenciales para la expansión del crédito que puede otorgar el sistema financiero.
Durante el primer semestre de 2006, el BCH continuó utilizando las operaciones de mercado abierto como principal instrumento de políticamonetaria, aumentando la colocación total de sus certificados de absorción en L3.502.1 millones, con relación al saldo observado en diciembre de 2005. En este ámbito, y debido a la casi nula demanda por estos títulos, se decidió suspender temporalmente la subasta de Certificados de Absorción Denominados en Dólares (CADD).

El rendimiento promedio ponderado de los Certificados de Absorción Monetaria(CAM) colocados por el BCH durante el mes de junio de 2006 fue de 6.1%, registrando una reducción de 3.0 puntos porcentuales con respecto a junio de 2005, esto dentro de un contexto de desaceleración en el ritmo inflacionario y como resultado de las medidas de política monetaria adoptadas por el BCH. A lo anterior se suma el hecho que en abril y mayo de 2006, el BCH no cubrió el total de lademanda por títulos en la subasta de valores, lo que obligó a los demandantes a competir mediante la disminución de tasas.
Adicionalmente, con el propósito de velar por el cumplimiento de las metas de inflación y de control de la liquidez, el Directorio del BCH autorizó la ampliación del monto global de la emisión de los CAM y CADD, para ser utilizados en Operaciones de Mercado Abierto hasta por un...
tracking img