Banco central de reserva del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7182 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. El BCRP

1. Origen del BCRP --------------------------------------------- 3
2. Marco Legal -------------------------------------------------- 8
3. Organigrama ------------------------------------------------ 11

II. Estabilidad Monetaria

4. Política Monetaria -------------------------------------------- 13
5. Sistema de Pagos------------------------------------------- 24

III. Reservas internacionales

6. Administración de las reservas internacionales ------------ 28

IV. Emisión de billetes y monedas

7. Billetes y monedas ------------------------------------------- 35
8. Casa Nacional de la Moneda --------------------------------- 46

V. Difusión de información económica

9. Publicaciones económicas------------------------------------ 48
10. Estadística económica ---------------------------------------53
11. Portal de Internet ------------------------------------------- 54

VI. Proyección Institucional

12. Actividades de Proyección Institucional ------------------- 55

VII. Sucursales

13. Sucursales -------------------------------------------------- 56
VIII. Bibliografía-------------------------------------------------- 58
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

I. El BCRP

1. Origen del Banco Central de Reserva del Perú
El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú; mediante Ley N° 4500, por iniciativade los bancos privados, con el objetivo de regular el sistema crediticio y emitir en forma exclusiva los billetes. Casi un mes después, el 4 de abril de ese año, la institución inició sus actividades, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini y Quintana.
La Constitución indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú espreservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.
La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta yde depósito de valor.
Asimismo, los procesos inflacionarios desalientan la inversión y favorecen la especulación, ya que el sistema de precios de la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente de recursos. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de lapoblación con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.
Tras la GranDepresión de 1929, los efectos de la crisis mundial se dejaron sentir en el Perú. La caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó al profesor Edwin W. Kemmerer,reconocido consultor internacional para enfrentar esta crisis. En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva.
Esta propuesta, aprobada el 18 de abril de ese año, fue ratificada por el Directorio del Banco el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú...
tracking img