Banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA:
Máxima autoridad monetaria de un país o territorio con moneda común. Los Bancos Centrales son los organismos encargados de desarrollar y llevar a cabo las Políticas Monetarias, es decir, de controlar la cantidad de dinero en circulación y de fijar los tipos de interés de la economía, para mantener una estabilidad en los precios (baja inflación) y un adecuado nivel decrecimiento económico. El Banco Central es el encargado de la emisión de billetes de curso legal, de custodiar las reservas de oro y divisas de un Estado, así como de actuar de vigilante ante los movimientos de las instituciones financieras. También puede realizar préstamos a las entidades financieras. En algunos países, el Banco Central fija un valor para su moneda frente a otras divisas, nodejando a ésta fluctuar libremente y controlando así parte del sistema cambiario. La eficacia en las acciones y las medidas que tome un Banco Central depende en gran parte de que la institución sea totalmente independiente del Gobierno de turno, a la hora de tomar sus decisiones.
TRATAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA:
Tratamiento constitucional del Banco Central de Venezuela.
El Banco Centralde Venezuela, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene características propias que lo permiten distinguir de otros integrantes del Poder Público y que denotan su especial naturaleza jurídica; y, al mismo tiempo, es una entidad pública cuya actuación se sujeta a los principios que informan el Estado Venezolano, calificado comoEstado Social de Derecho y de Justicia.
En cuanto a los aspectos que definen la naturaleza jurídica del Instituto, la Constitución señala que el Banco Central de Venezuela:
a) Es una persona jurídica de derecho público, que goza de autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.
b) Sus autoridades se designan bajo un régimen particular de evaluación de méritos ycredenciales, y representan exclusivamente el interés de la Nación.
c) Debe ejercer sus funciones en coordinación con la política económica general para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
d) No está subordinado a directivas del Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones.
e) En atención a su objeto fundamental, reconocido por el Constituyente, de lograr laestabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, se le confieren al Instituto funciones especialísimas, como lo son formular y ejecutar la política monetaria; participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria; regular la moneda, el crédito y las tasas de interés; administrar las reservas internacionales; contribuir en la armonización de la política fiscal con lapolítica monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos.
f) Debe coordinar su actuación con la del Poder Ejecutivo, para la armonización de las políticas macroeconómicas.
g) Se rige por el principio de responsabilidad pública.
h) Debe rendir cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional.
i) Debe rendir informes periódicos sobre elcomportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirá los análisis que permitan su evaluación.
j) Está sujeto al control posterior de la Contraloría General de la República.
k) Está sujeto a la inspección y vigilancia del organismo público de supervisión bancaria (Superintendencia de Bancos), el cual remitirá informes a la AsambleaNacional de las inspecciones que realice.
l) Debe someter a la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional el presupuesto de gastos operativos.
m) Sus cuentas y balances serán objeto de auditorías externas, en los términos previstos en la ley.
• El Banco Central de Venezuela es una administración independiente.
El Banco Central de Venezuela es un ente regulado por la Constitución de la...
tracking img