Banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Se Define Banco Central de Venezuela (BCV) como un ente jurídico al que se le estipula claras funciones en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo Nº 318, de la sección tercera del Sistema Monetario Nacional Capitulo II del Sistema Fiscal y Monetario: “…El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público conautonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación….” En este artículo se establece claramente que es el encargado de ejercer de manera exclusiva y obligatoria las competencias monetarias del PoderNacional. Dentro de sus objetivos, la Constitución textualmente dice: “…El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña,podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República”…

Para el Adecuado cumplimento de sus objetivos, se puede extraer del texto de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene entre sus funciones:

1. La formulación y ejecución de Políticas Monetarias.
2. Participar en el diseño y ejecución de las políticas cambiarias.
3. Regularla moneda, el crédito y las tasas de interés
4. Administrar las Reservas Internacionales.

Y todas aquellas que establezca la ley. En el articulo Nº 319 del mismo capítulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: …”El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metasy resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirá los análisis que permitan su evaluación.”… El mismo estará sujeto al control posterior de la Contraloría General de la República y a la inspección y vigilanciadel organismo público de supervisión bancaria, el cual remitirá informes de las inspecciones que realice a la Asamblea Nacional informes de las inspecciones que realice. El presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela requerirá la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional, y sus cuentas y balances serán objeto de auditoría externa en los términos que fije la ley.CONFORMACION DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

La dirección y administración del Banco Central de Venezuela estarán a cargo del Presidente o Presidenta, quien ejercerá, además, la presidencia del Directorio y la representación legal del Banco, ya que es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco.
El Directorio del Banco Central de Venezuela está integrado por el Presidente oPresidenta del Banco y 5 Directores, de los cuales 1 será Ministro del área económica, designado por el Presidente o Presidenta de la República, con su suplente.
También participa un Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente, quien es designado por el Directorio a proposición del Presidente o Presidenta del BCV, y ejerce funciones que éste o el Directorio expresamente ledeleguen. Acude a las reuniones del directorio con derecho a voz pero sin voto, cumpliendo la función de Secretario del Directorio.

Y finalmente se encuentra el personal al servicio del BCV, integrado por funcionarios o empleados públicos, personal de protección, custodia y seguridad, contratados y obreros.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El Banco Central de...
tracking img