Banco Central De Venezuela

Páginas: 34 (8362 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Para dar comienzo al análisis de la descentralización debemos determinar que entiende la Ley por Administración Pública Descentralizada, ya que en relación a la administración central esta definida en la Ley Orgánica de Administración Central de 1976. En efecto la Administración Pública Descentralizada esta configura por todos aquellos organismos públicos que con personalidad jurídica propia,realizan actividades estatales en virtud de transferencia de competencia que se han hecho. las consecuencias más relevantes del otorgamiento de personalidad jurídica, es ser sujeto de derechos y obligaciones, capaz de adquirir, demandar y ser demandados, y en general, realizar actos jurídicos diferente a terceros, la existencia del ente, independientemente de los miembros que lo integran. Seestablece una limitación y separación de responsabilidades, la existencia de un patrimonio al cual cabe referir la responsabilidad, la ruptura de los nexos de jerarquía, en relación con la Administración Central y sometimiento a un derecho especial, singular o específico. Sin embargo la personalidad jurídica propia de los entes descentralizados pueden ser, de derecho público y de derecho privado, demanera que “Administración Publica Descentralizada” en Venezuela no solo esta compuesta, por ejemplo por institutos autónomos, sino que también esta compuesta por ejemplo por empresas de estado y fundaciones públicas. A nivel nacional, dentro de los órganos que conforman la Administración Pública destaca la Administración Descentralizada funcionalmente, la cual está integrada por entes creados bajoformas de derecho público, como lo son; Los establecimientos públicos institucionales, figura que corresponde a los institutos autónomos, los establecimientos públicos corporativos, dentro de los cuales se incluyen las universidades nacionales, los colegios profesionales y las academias nacionales y los establecimientos públicos asociativos es el caso del Banco Central de Venezuela,
A manera deresumen planteamos que la descentralización aparece cuando la competencia se ha atribuido a un nuevo ente, separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia y constituida por órganos propios que expresan la voluntad del ente. Para que sea una contribución a la estabilidad y continuidad democrática, es importante que los nombramientos de sus autoridades venzan en formaescalonada y nunca con la renovación presidencial de la Nación. Así ha comenzado con el Banco Central de Venezuela, con el objetivo principal de darle sostenibilidad al desarrollo de un país, y en ese sentido sus actos están en correspondencia con los fines superiores del Estado.
A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el BancoCentral de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones. De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y degarante del bienestar de los ciudadanos.
El Banco Central, como autoridad responsable, viene creando las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel, a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover yfacilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.

Reseña Histórica
La proposición de crear el Banco Central de Venezuela se presenta dentro de un ambiente de grandes cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela
  • Banco central de venezuela!
  • Ley del banco central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS