Banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
CREACION
El 8 de septiembre de 1939 durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras se decreta una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante.
Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas.Inicia sus actividades en octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza presidente del banco. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entregadel oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desde entonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza.
MISION
El Banco Central de Venezuela tiene entresus objetivos más significativos, lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación.
     De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvará a losprocesos implícitos en éste, armonizándolos con los de las esferas monetaria y cambiaria.
     Asimismo, en el marco de la integración Latinoamérica y caribeña, el Banco Central de Venezuela establece los mecanismos para facilitar la coordinación de políticas macroeconómicas con los bancos centrales regionales.
     Para lograr estos propósitos, el Instituto tiene entre sus funciones las deformular y ejecutar la política monetaria; participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria; regular la moneda, el crédito y las tasas de interés; administrar las reservas internacionales y estimar su nivel adecuado; velar por el funcionamiento del sistema de pago; emitir especies monetarias y asesorar a los poderes públicos nacionales en las materias de su competencia.
VISION
El BancoCentral de Venezuela se proyecta como un organismo:
     a. Que armoniza la formulación y ejecución de las políticas de su competencia con las necesidades del país y los fines del Estado en la regulación de la economía y el desarrollo integral.
     b. Que consolida su integración con el proceso nacional para cooperar con el desarrollo del país.
    c. Que afianza, con el desempeño de cada una desus funciones y responsabilidades, un modelo de comportamiento de alta credibilidad, reputación, prestigio y solidaridad.
     d. Que desarrolla un ambiente de ejercicio de sus plenas capacidades, de actuación responsable, transparente, coordinada y comprensible para la sociedad.
Para estos fines, dispondrá de:
a. Un diseño de organización y funcionamiento ágil, integral, orientado aresultados y flexible que asegure una alta capacidad de respuesta, el control de la gestión y la evolución.
favorable de los factores clave asociados con el cumplimiento de sus políticas y evaluación de su desempeño.
b. Un esquema de dirección institucional que facilite la consecución y calidad de los resultados, estimule las condiciones para la interacción y el diálogo con la sociedad y susinstituciones, y contribuya a mantener un clima organizacional apropiado para el buen funcionamiento interno.
c. Un equipo humano con vocación de servicio, de reconocida calificación profesional y técnica, altamente estimulado, bien administrado, orientado al logro y con sensibilidad social.
OBJETIVOS
1- Dar a conocer las características del Banco Central de Venezuela.
2- Identificar quiénes...
tracking img