INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación tiene como base la investigación encomendada por la catedra de Moneda, Banca y Crédito sobre el Tema 4 del programa de la materia,específicamente, el desarrollo de los conceptos fundamentales de funcionamiento del Banco Central de Venezuela, partiendo de la base que los Bancos Centrales son instituciones en las cuales la sociedad delega lacapacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía, existiendo diferentes prototipos para su creación, ya que el mismo puede funcionar a través de modelos privados o públicos,atendiendo a las necesidades y deseos de cada Estado.
Se parte del hecho, que en un principio el prototipo de los Bancos Centrales era de una sociedad de naturaleza privada, que además se destinabaa de emisión de billetes y monedas, tal como el Banco de Inglaterra fundado en Abril de 1694, sin embargo se considera que el primer Banco Central que existió fue el Riskbank de Suecia, fundado en1656, y transformado en Banco del Estado en 1668. Desde esos tiempos, hasta la actualidad, es mucha el agua que ha corrido, y los modelos de Bancos Centrales han ido evolucionando, hasta un modelo deBanco Central Público, que es el existente en nuestro país.
El Banco Central de Venezuela es el que se encarga de la función fundamental de emisión de la moneda, siendo una institución que tiene comofinalidad crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo económico, que se concreta mediante eldiseño, ejecución y evaluación de una política monetaria y cambiaria, lo cual realiza al ejecutar cada una de las atribuciones.
En el presente trabajo se plasmaran los conceptos elementales contenidosen la Ley del Banco Central de Venezuela, partiendo de un recorrido histórico, desde la creación de esta institución, hasta la actualidad, y pasando por un análisis de las funciones, objetivos e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Banco central de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5405981.html

MLA

"Banco central de venezuela" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5405981.html>.

MLA 7

"Banco central de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5405981.html>.

CHICAGO

"Banco central de venezuela." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5405981.html.