INTRODUCCION

Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía. Unos niveles adecuados de dinero y de crédito contribuyen al desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimular la confianza, hacer másatractiva la inversión, aumentar la capacidad para generar empleo y lograr un mejor nivel de desarrollo humano.
En la actualidad, la gran mayoría los bancos centrales del mundo están obligados por ley a atender el objetivo de estabilidad de precios. De igual manera, cumplen otras funciones como son: moderar la volatilidadde corto plazo del producto interno bruto y el tipo de cambio, administrar las reservas internacionales, servir de prestamista de última instancia a los bancos comerciales y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.
En el caso de nuestro país, el Banco Central de Venezuela es la institución pública que tienea su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país, por lo que le corresponde crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como contribuir con el Ejecutivo Nacional en laarmonización de la política monetaria con la fiscal, a los fines de facilitar el logro de los objetivos macroeconómicos con la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias que se requieren para la transición y cambio estructural de la economía venezolana, y con los mecanismos necesarios que permitan minimizar sus niveles devulnerabilidad ante las fluctuaciones externas.

El Banco Central de Venezuela.
El Banco Central de Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo No. 318. "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela".
El Banco Central de Venezuela [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Banco Central De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5864541.html

MLA

"Banco Central De Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5864541.html>.

MLA 7

"Banco Central De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5864541.html>.

CHICAGO

"Banco Central De Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-Venezuela/5864541.html.