Banco Central De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1416 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía. Unos niveles adecuados de dinero y de crédito contribuyen al desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimular la confianza, hacer más atractiva la inversión, aumentar la capacidad para generar empleo ylograr un mejor nivel de desarrollo humano.
En la actualidad, la gran mayoría los bancos centrales del mundo están obligados por ley a atender el objetivo de estabilidad de precios. De igual manera, cumplen otras funciones como son: moderar la volatilidad de corto plazo del producto interno bruto y el tipo de cambio, administrar las reservas internacionales, servir de prestamista deúltima instancia a los bancos comerciales y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.
En el caso de nuestro país, el Banco Central de Venezuela es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país, por lo que le corresponde crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de lamoneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como contribuir con el Ejecutivo Nacional en la armonización de la política monetaria con la fiscal, a los fines de facilitar el logro de los objetivos macroeconómicos con la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias que se requieren para la transición y cambio estructural de la economía venezolana, y con losmecanismos necesarios que permitan minimizar sus niveles de vulnerabilidad ante las fluctuaciones externas.

El Banco Central de Venezuela.
El Banco Central de Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo No. 318. "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela".
El Banco Central de Venezuela espersona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.
El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las deformular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

Características del Banco Central de Venezuela.
1- Concede créditos al Gobierno para solucionar deficiencias transitorias de tesorería, desarrollando funciones deAgente Financiero del Gobierno.
2- Presta auxilio a Bancos en situación de precaria liquidez.
3- Fija las tasas máximas de interese de activos y pasivos.
4- Ejerce derechos y cumple obligaciones correspondientes a Venezuela en el Fondo Monetario Internacional.
Quiénes conforman el Banco Central de Venezuela?
La dirección y administración del Banco Central de Venezuela estarán a cargo delPresidente o Presidenta, quien ejercerá, además, la presidencia del Directorio y la representación legal del Banco, ya que es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco.
El Directorio del Banco Central de Venezuela está integrado por el Presidente o Presidenta del Banco y 5 Directores, de los cuales 1 será Ministro del área económica, designado por el Presidente o Presidenta de laRepública, con su suplente.
También participa un Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente, quien es designado por el Directorio a proposición del Presidente o Presidenta del BCV,
Y ejerce funciones que éste o el Directorio expresamente le deleguen. Acude a las reuniones del directorio con derecho a voz pero sin voto, cumpliendo la función de Secretario del Directorio.
Y...
tracking img