banco central de venezuela

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para de Educación Universitaria
Misión Sucre Estado Nueva Esparta
Municipio Tubores


AUTONOMIA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA





REALIZADO POR:
MARIA TERESA RODRIGUEZ
C.I 19585307

INDICE
INTRODUCCION ……………………………………………….……. 3
AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL DEVENEZUELA ……… 4-5
Autonomía Funcional ……………………………………………... 5-6
Autonomía Presupuestaria………………………………………….. 6
Autonomía Contable…………………………………………………6-7
Autonomía Normativa…………………………..……………………7
Autonomía Interna……………………………………………………7-8
Autonomía Externa………………………………………………….8
PRINCIPIOS DE ACTUACION…………………………………….9-10
CONCLUSION ……………………………………………………….11
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………12INTRODUCCIÓN
Mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno y externo de la moneda, a través de una adecuada regulación de la liquidez, constituye el objetivo tradicionalmente asignado a los bancos centrales, para lo cual suele dotarse a estas instituciones de una serie de privilegios y responsabilidades que varían de acuerdo con los países, pero que se orientanbásicamente a la centralización de la emisión de las reservas internacionales y las operaciones cambiarias.
Cabe señalar, la autonomía del Banco Central se manifiesta en una multiplicidad de ámbitos. En primer lugar, tiene una autonomía funcional de naturaleza constitucional, que habilita a ese órgano para instrumentar la política monetaria de manera discrecional, sin interferencia delEjecutivo Nacional. El Banco goza también de autonomía en la elaboración y ejecución de su presupuesto, el cual si bien está sujeto a la aprobación de la Asamblea Nacional, no puede ser revisado por lo que se refiere a los ingresos y gastos de la política monetaria e inversiones financieras del Banco. Se consagra por primera vea la autonomía contable para el Instituto, quien puede establecer de maneraindependiente su propia política contable. Por último, la autonomía normativa del Banco se expresa en las facultades que tiene atribuidas el Directorio para regular la organización interna del Instituto, el régimen aplicable a sus funcionarios y algunos otros aspectos relacionados con las competencias que legalmente tiene atribuidas. 








Autonomía del Banco Central de VenezuelaEl Banco Central tiene un grado considerable de autonomía para decidir cómo va a alcanzar sus objetivos, principalmente en el mediano y largo plazo. Por ello, debe contar con un alto grado de discrecionalidad, lo cual no significa actuación unilateral, sino el ejercicio de una facultad de escogencia entre varias opciones sobre la manera de utilizar los instrumentos para perseguir los objetivosacordados.
Estos objetivos se suscriben a través de un acuerdo de políticas firmado con el Ejecutivo Nacional, por medio del cual los responsables de las políticas fiscal y monetaria deberán actuar coordinadamente, encauzados por los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Nacional y el Marco Plurianual del Presupuesto, en defensa de los intereses superiores de la colectividad.
Unode los aspectos fundamentales que cuidó el Constituyente en la redacción de las normas referentes al Banco Central de Venezuela fue lo atinente a la autonomía o independencia del Banco Central frente al Ejecutivo.
 
La Constitución y la LBCV hacen referencia a la autonomía del Banco para resaltar su independencia frente a los demás órganos constitucionales del Estado, respecto de los cualesno está subordinado sino equiparado, en tanto constituye parte integrante del Poder Público Nacional (art. 1°, LBCV).
 
En efecto, según la Exposición de Motivos de la Constitución, la autonomía del Banco Central de Venezuela «implica que la autoridad monetaria debe ser independiente del gobierno». Así, la autonomía o independencia del Banco se refiere primordialmente a la posibilidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela
  • Banco central de venezuela!
  • Ley del banco central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS