Banco central europeo y política monetaria

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

BANCO CENTRAL EUROPEO Y LA POLÍTICA MONETARIA

ROBERTO VILLAR FRAGA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1. BANCO CENTRAL EUROPEO.

1.1. INTRODUCCIÓN. 1.2. FUNCIONES. 1.2.1. OBJETIVOS. 1.2.2. FUNCIONES BÁSICAS. 1.2.3. OTRAS FUNCIONES. 1.3. ORGANIZACIÓN. 1.3.1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 1.3.2. EL COMITÉ EJECUTIVO. 1.3.3. EL CONSEJO GENERAL. 1.4. SEDE.

2.POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO.

2.1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. 2.2. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA DE LA ZONA DEL EURO. 2.2.1. DEL MERCADO DE TRABAJO. 2.2.2. POLÍTICA ECONÓMICA, LAS REFORMAS ECONÓMICAS. 2.2.3. LAS POLÍTICAS FISCALES. 2.2.4. DE COMERCIO EXTERIOR. 2.2.5. ESTRUCTURA FINANCIERA. 2.2.6. LOS MERCADOS FINANCIEROS. 2.2.7. LOS INTERMEDIARIOSFINANCIEROS. 2.2.8. LA DIVERSIDAD ECONÓMICA. P.I.B. E INFLACIÓN 2.3. ESTRATEGIA DE LA POLÍTICA MONETARIA. 2.3.1. DEFINICIÓN CUANTITATIVA DE ESTABILIDAD DE PRECIOS. 2.3.2. ENFOQUE DE DOS PILARES. 2.3.3. COMUNICACIÓN. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA.

2.4. EL INSTRUMENTAL DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. 2.4.1. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO. 2.4.2. LAS FACILIDADES PERMANENTES.2.4.3. RESERVAS MÍNIMAS.

3. FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.

ROBERTO VILLAR FRAGA

1

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1. BANCO CENTRAL EUROPEO. 1.1. INTRODUCCIÓN.
Desde el 1 de enero de 1999, el Banco Central Europeo (BCE) se ha hecho cargo de la instrumentación de la política monetaria de la zona del euro, la mayor economía del mundo después de la deEstados Unidos. La zona del euro se creó en enero de 1999, en el momento en que los bancos centrales nacionales (BCN) de once Estados miembros de la Unión Europea (UE) transfirieron sus competencias en materia de política monetaria al BCE. Grecia se incorporó en el 2001, Eslovenia en el 2007, Chipre y Malta, en el 2008 y Eslovaquia en el 2009. El establecimiento de la zona del euro y de una nuevainstitución supranacional, el BCE, supuso un hito en el largo y complejo proceso de integración europea. Para incorporarse a la zona del euro, los dieciséis países tuvieron que cumplir los Criterios de Convergencia, al igual que deberán cumplirlos otros Estados miembros antes de adoptar el euro. Estos criterios establecen los requisitos económicos y jurídicos necesarios para poder participarsatisfactoriamente en la Unión Económica y Monetaria. La base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. Los Estatutos prevén la constitución del BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) a partir del 1 de junio de 1998. El BCE fue creadocomo núcleo del Eurosistema y del SEBC. El BCE y los BCN desempeñan conjuntamente las tareas que se les han encomendado. El BCE tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional.

1.2. FUNCIONES.
Las funciones del SEBC y del Eurosistema se establecen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y quedan especificadas en los Estatutos del Sistema Europeode Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE), que son un protocolo anejo al Tratado. El texto del Tratado se refiere al «SEBC» y no al «Eurosistema». Su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. Hasta ese momento, el Eurosistema llevará a cabo las funciones.

1.2.1. OBJETIVOS.
«El objetivo primordial del SEBC será mantener laestabilidad de precios» y «sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2». (Apartado 1 del artículo 105 del Tratado). Los objetivos de la Unión (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) son un alto nivel de empleo y un crecimiento sostenible y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • importancia del banco central y la politica monetaria
  • Resumen Del Banco Central Y La Política Monetaria
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria
  • Informe política monetaria banco central de bolivia 2009
  • Banco central y politica monetaria
  • Banco central y politica monetaria
  • Politica monetaria del banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS