Banco central europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA DEL BCE

La política monetaria del BCE, como la de cualquier banco central, viene determinada por tres coordenadas básicas: el establecimiento de unos objetivos a cumplir, la elección de la estrategia más apropiada para cumplir dichos objetivos y, finalmente, la selección de los instrumentos más adecuados para llevar a efecto la estrategia elegida. Mientras que la formulaciónde la política monetaria corresponde al Consejo de Gobierno del BCE, en su instrumentación están involucrados tanto el Comité Ejecutivo del BCE como los bancos centrales nacionales, por lo que constituye una tarea del conjunto del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Objetivos, estrategia e instrumentos son pues los tres ejes de coordenadas que permitirán fijar con exactitud el punto delespacio de la política monetaria en el que se encuentra la del BCE.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE

No hay que pensar mucho para definir el objetivo de la política monetaria del BCE y, en general, del SEBC. Nos lo da hecho el Tratado de la Unión Europea que, en su artículo 105, establece que "el objetivo principal del SEBC será mantener la estabilidad de precios" que, másconcretamente, el BCE ha definido como un incremento interanual del índice armonizado de precios al consumo (HICP) para la Euroárea por debajo del 2%, a mantener a medio plazo. "Sin perjuicio de este objetivo - sigue diciendo el citado artículo 105 del Tratado - el SEBC apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitariosestablecidos en el artículo 2". También conforme al artículo 2 del Tratado de Maastricht, destacan, entre otros objetivos de la Comunidad Europea, el crecimiento sostenible y no inflacionista y un alto nivel de empleo y de protección social. El BCE, por tanto, encamina su actuación de forma prioritaria al objetivo de la estabilidad y, sin perjuicio de ello, de forma indirecta y condicional, contribuyeal crecimiento económico y al empleo.

Se llego a la conclusión de que la mejor contribución que el BCE puede hacer para fomentar la inversión y, así, generar crecimiento económico y empleo es, precisamente, proporcionar un marco de estabilidad de precios. En lugar de hacer una política encaminada a crear directamente empleo.

Se busca esa estabilidad de precios porque propicia a medio plazo,la inversión eficiente, el crecimiento sostenible y el empleo. Esto es así porque la estabilidad evita distorsiones de los precios, es decir, del mecanismo que orienta las decisiones de los agentes en los mercados, propiciando así una mejor asignación de recursos. Además, los precios, con estabilidad, son más transparentes, lo que fomenta la competencia y, por tanto, la eficiencia.
Por último, laestabilidad favorece el crecimiento y el empleo en la medida en que canaliza los recursos hacia la actividad productiva, en vez de, como hace la inflación, incentivar la inversión meramente especulativa encaminada a protegerse del deterioro monetario.

Otro de los objetivos de Maastricht relacionados con el art.2, es el de la protección social. Por lo que la estabilidad buscada no sólo eseconómicamente eficiente sino socialmente justa, puesto que proporciona unas condiciones económicas que benefician a los más débiles y vulnerables.

En conexión con los objetivos del BCE, importa señalar, por otra parte, la dificultad o imposibilidad de conseguir simultáneamente dos objetivos independientes con el único instrumental de la política monetaria. Esto es relevante en relación con la ideade la fijación de unas bandas de fluctuación del tipo de cambio del euro con respecto al dólar. En ese caso, el objetivo del tipo de cambio podría entrar en conflicto con el de la estabilidad de precios y el BCE incumpliría su objetivo prioritario.

Como conclusión a este punto, es que el fin prioritario que proyecta el BCE es inequívocamente la idea de estabilidad. Alejándose de la idea de...
tracking img