Banco central europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del BCE
El 2 de mayo de 1998, el Consejo de la Unión Europea, en su composición de Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por unanimidad que once Estados miembros (Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999. Dichos paísesparticiparían, por tanto, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). Los jefes de Estado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
Al mismo tiempo, los ministros de Economía de los Estados miembros que han adoptado la moneda única acordaron, junto con losgobernadores de los bancos centrales nacionales de dichos países, la Comisión Europea y el Instituto Monetario Europeo (IME), que los tipos de cambio centrales bilaterales del Sistema Monetario Europeo (SME) de las monedas de los Estados miembros participantes serían utilizados para determinar los tipos de conversión irrevocable del euro.
El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los once Estadosmiembros participantes nombraron al presidente, al vicepresidente y a los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE. La toma de posesión efectiva de estos cargos tuvo lugar el 1 de junio de 1998 y señaló la constitución del BCE.
El BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes constituyen el Eurosistema, sobre el que recae el cometido de establecer y formular lapolítica monetaria única en la tercera fase de la UEM.

Funciones del BCE
La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro. El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.
Sin embargo a diferencia de la Reserva Federal en el Banco Central de Europa busca mantener metas de inflaciónpor abajo del 2%.
Como economía dependiente de la exportación en el Banco Central de Europa se mantienen preocupaciones con respecto a un Euro fuerte ya que esto incrementa el precio de sus bienes afectando las exportaciones.
De conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, las funciones básicas son:
- definir y ejecutar la política monetariade la zona del euro.
- realizar las operaciones de cambio.
- poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro.
- promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Otras funciones:
Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
Estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCE recopila lainformación estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones
Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
Cooperación internacional y europea: el BCE mantieneestrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)
El SEBC está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de los Estados Miembros (apartado 1 delartículo 107 del Tratado)ndependientemente de que hayan adoptado el euro.,y está dirigido por los órganos rectores del BCE. Sus funciones básicas son:
— definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad;
— realizar operaciones de divisas coherentes con las disposiciones del artículo 111;
— poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros;
— promover el buen...
tracking img