Banco central y sus objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL BANCO DE LA REPUBLICA CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Según la constitución Política de Colombia en su articulo 371, los objetivos básicosdel banco de la republica son:
* Regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito
* Emitir la moneda legal
* Administrar las reservas internacionales* Ser prestamista de ultima instancia y banquero de los establecimientos de crédito
* Servir como agente fiscal del gobierno

Si bien pareciera a simple vista que algunosde los anteriores objetivos son de fácil cumplimiento, no se puede negar la ardua tarea que debe cumplir este ente, en aras de buscar el bienestar económico de la nación. No esfácil la tarea de “predecir” los factores que afectan la toma de decisiones que éste toma para tratar de minimizar los efectos negativos de agentes externos y maximizar losefectos positivos.
Al tener en sus manos las decisiones de políticas monetarias, cambiarias y crediticias, se ponen en juego factores determinantes en el desarrollo del país.Con el objetivo de La política monetaria de mantener una inflación baja , generando crecimiento y buscando un desarrollo sostenible para así mejorar la calidad de vida de loscolombianos se hace vital que la junta directiva quien es la encargada de tomar las decisiones analice de manera rigurosa y en detalle los determinantes de dichas decisiones. Noes fácil por supuesto, pues se están teniendo en cuenta expectativas que en un momento dado pueden generar resultados contrarios a los esperados.
Así el Banco de la republica,tiene en sus manos propender por el sano entorno económico del país al tomar decisiones en diferentes políticas que deben estar bajo los parámetros determinados por la ley.
tracking img