Banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Origen del Banco Central De Venezuela:
El sistema monetario venezolano empezó por la época de la conquista donde los indígenas venezolanos utilizan trueque este lo utilizaban para cambiar recursos y estos tenían muy poco valor y no podemos dejar pasar por alto que para aquella época era el proceso de invasión y conquista de los españoles a Venezuela. En la época de la colonia, los españolesque ya se habían quedado establecidos introdujeron un nuevo sistema de monedas, tenían fichas o señas, estas eran provenientes de España y eran problemáticas por su continua escasez. En la época de la independencia, el sistema monetario se vio afectado por las constantes guerras, lo que causaba escasez y descontento en el público y Comprende las actividades bajo la administración del GobiernoPatriota, con la acuñación, durante un breve lapso, de monedas con los signos de la nueva república de 1812, de 1/8 y 1/4 de real de cobre y de 1/2 y 1 real, así como la emisión de abundante papel moneda.
Las bases del sistema monetario como se conoce hoy en día, se deben principalmente al General Antonio Guzmán Blanco, quien se esforzó por lograr un sistema independiente y eficaz.
La preposición decrear el Banco Central De Venezuela se presenta dentro de un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos coincidentes con una situación mundial convulsionada. No solo peo los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sino también y por sobre todo los comienzos del gran debate en el país sobre el rumbo político y económico que debía seguirse después de los 27 años del Gobierno delGeneral Juan Vicente Gómez.
El nuevo gobierno elaboró un plan Nacional llamado Programa de Febrero que contempló una serie de medidas de política económica, entre las cuales una de las más importantes fue la de fundar el Banco Central.
2) Antecedentes del Banco Central De Venezuela:
El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en laGaceta Oficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.
Este hecho tuvo una enconada oposición por parte de sectores nacionales conservadores, que no entendían los cambios experimentados tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Consideraban que era una amenaza para la estabilidad monetaria de la nación, dada su asociación con el peligrode un fácil e incontrolable financiamiento del gasto público por parte del Banco Central. De tal confrontación surgieron demandas fallidas de inconstitucionalidad del proyecto después de promulgada la Ley por el Congreso Nacional, en medio de una polémica recogida en los medios de comunicación, así como también la resistencia de un sólo banco comercial para cumplir con la nueva legislación, queestablecía la centralización y exclusividad de emisión de billetes por el BCV y la obligación de los bancos privados de entregar el oro que respaldaba sus billetes en circulación.
La emisión y circulación de billetes en todo el territorio nacional era derecho exclusivo del Banco Central. El BCV sólo podría poner en circulación billetes y monedas: Mediante la compra de oro, de divisas y de larealización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público.
Los billetes del Banco Central eran convertibles en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior. El Banco estaba obligado a respaldar el 50 por ciento de los billetes emitidos en oro amonedado, nacional o extranjero y en barrasdepositadas en sus propias bóvedas o en custodia en bancos en el exterior, así como en depósitos a la vista en bancos foráneos.
Inicialmente fue opuesto por los sectores económicos del país por considerarlo una amenaza para la estabilidad monetaria de la nación ya que temían que terminaría financiado el gasto de la nación. Este temor provocó demandas por inconstitucionalidad y resistencia a cumplir...
tracking img