banco central

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013




BANCO CENTRAL
DE CHILE

















ASIGNATURA: ECONOMIA
Profesor: Sr. Marco Gallardo





Puerto Montt, 03 de Julio de 2012.



Introducción

El Banco Central de Chile, logra normalizar la acción de todos los bancos en base a las decisiones que este toma, de esta forma gestiona la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagosinternos y externos en Chile; para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

Por medio de esta gestión interna el banco central logra dar un orden financiero a los bancos, y al país, otra variable que logra incluir a todas las personas en el sistema, es la variable que se pretende analizar y explicar en este informe, losintereses.

El principal objetivo de este informe, además de explicar las funciones generales del Banco Central de Chile, es indagar en esta herramienta y vincularla a la economía social, y en cómo los ciudadanos pasan a ser parte del sistema y orden económico del país con el simple hecho de pertenecer a un banco.

Se pretende dar solución a este objetivo tras un análisis adecuado de la informacióny la exposición precisa de esta, en base a fuentes directas y concisas que manejan información del Banco central de Chile.



















Orígenes del Banco Central de Chile.


A comienzos del siglo XX, existían 27 bancos en Chile, siete de ellos eran extranjeros. De esta forma Chile tenia un buen desarrollo económico, pero comenzaron a surgir varias crisis monetarias,ante las cuales el problema comenzó a traducirse en la necesidad de un banco que regule la gestión económica de todo, un banco central.
El Banco Central de Chile fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 22 de agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma, con el objetivo de reestructurar el sistema monetario y financiero chileno, estaba presidida por EdwinWalter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton.
Los proyectos se referían a la ley monetaria, que buscaba estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país, la creación del Banco Central de Chile y la promulgación de la ley general de bancos y la ley orgánica del presupuesto.
Es así como se inicia la organización económica ygeneral del país, una organización que se considera necesaria tras percibir un problema de jerarquía monetaria en el país en el año 1925, tomando uno de los proyectos económicos de Edwin Walter Kemmerer, que dió solución a la pasada problemática de Chile.


















El Banco Central de Chile, hoy en día


El Banco Central de Chile, continúa con los objetivos queinició, así normalizando la acción de otros bancos y la gestión económica del país, para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: emisión de billetes y monedas, regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, facultadespara cautelar la estabilidad del sistema financiero, funciones en carácter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas a operaciones de cambios internacionales y funciones estadísticas.

De esta forma, es como el Banco Central de Chile inició una organización económica para el país por medio de otros bancos, la economía del país, el ingreso y egreso de dinero, yel uso que empleamos hacia este, tiene su gestión originaria en el Banco central de Chile, dinero que es producido, emitido y nuevamente receptado por el Banco Central.
Entre las funciones del Banco central de Chile, nos detenemos a analizar la función de Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, función que introduce de forma directa el tema de análisis de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS