Banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Gestión

Capacidad: Analiza funciones del Banco Central y su implicancia en el sistema monetario
Indicadores:
• Conoce los conceptos básicos referentes al Banco Central.
• Identificalas funciones específicas del Banco Central.
• Reconoce la importancia de la función que ejerce el Banco Central
Banco Central del Paraguay
El Banco Central del Paraguay (BCP) es un organismoautónomo de carácter técnico que cumple las funciones de Banca Central del Estado, asignadas en la Constitución de 1992 y establecidas en su carta orgánica, Ley 489/95.
Tiene el monopolio de la emisiónmonetaria del país. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco de bancos y agentefinanciero del Estado. Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.
El banco tiene su domicilio en Asunción, y su actualpresidente es Jorge Corvalán
Antecedentes
En el período posterior a la Guerra del Chaco, la coyuntura económica paraguaya se caracterizaba por una elevada incertidumbre cambiaria y presionesinflacionarias. Por tanto, en febrero de 1936 se crea el Banco de la República del Paraguay, un banco estatal que dependía directamente del Ministerio de Hacienda.
Este banco se constituyó en único bancoemisor y de organización financiera del país. En 1943 se realizó una reforma monetaria, donde se instituyó al Guaraní como signo monetario nacional y se encomendó al Banco de la República laresponsabilidad del monopolio de la emisión monetaria en el país, quitando al Ministerio de Hacienda la facultad que también tenía. Esta reforma monetaria fue acompañada por una reforma bancaria, la cual fuellevada a cabo con la colaboración del economista Robert Triffin, de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Como consecuencia de esta reforma, en 1944 se dicta una ley de bancos y se crea el Banco...
tracking img