banco central

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El Banco Central de Costa Rica presenta el Programa Macroeconómico 2012-13 en el cual establece sus objetivos y medidas de política para el bienio 2012-13. El programa tiene como marco la estrategia de avanzar, gradual y ordenadamente, hacia un esquema monetario de metas de inflación, en procura de ubicar la inflación, en el largo plazo, en niveles similares a los que presentan los principalessocios comerciales del país (entre 3% y 4% anual); ello acorde con el objetivo principal que establece su Ley Orgánica, de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda.
Similar a lo ocurrido en el 2010, la actividad económica mundial en el 2011 continuó desacelerándose, en respuesta a las políticas de contención de gasto público en países desarrollados, factor determinante para lareactivación luego de la crisis financiera internacional del 2008-09.
Adicionalmente, el crecimiento de las principales economías emergentes se moderó ante las medidas para contener presiones inflacionarias.

En el 2011 la inflación, medida con la variación del IPC, siguió la trayectoria a la baja observada desde inicios del 2009. Al finalizar el 2011 alcanzó un 4,7%, con lo cual se ubicóligeramente por debajo del valor central del rango meta (5% ± 1 p.p.) y, por tercer año consecutivo estuvo acorde con el objetivo inflacionario planteado en la programación macroeconómica del Banco Central.
Estos resultados se enmarcaron en un contexto caracterizado por una política monetaria congruente con ese objetivo, la ausencia de presiones de demanda, estabilidad del tipo de cambio, choques deoferta de la producción agrícola y expectativas de inflación con tendencia a la baja, aun cuando todavía se mantienen por encima del objetivo inflacionario.
Desde el punto de vista monetario destaca que en los últimos años el Banco Central ha logrado reducir la presión que los desequilibrios monetarios ejercen sobre los precios, dado el mayor control sobre las principales fuentes de creación dedinero en la economía costarricense.
Por una parte, la flexibilidad cambiaria ha evitado que el exceso de divisas en el mercado cambiario se manifieste en aumentos de la base monetaria, lo cual a su vez evita que deba esterilizar el efecto de la compra de divisas con operaciones que tienen costo financiero. Esto lleva a que la otra fuente tradicional de monetización, el déficit financiero de laInstitución, haya moderado su crecimiento.
En particular destaca que en el período 2002-06, el déficit del BCCR fue en promedio 1,4% del PIB, relación que pasó a 0,6% en el quinquenio 2007-11. Esta última relación fue inferior al crecimiento promedio que presentó la demanda por base monetaria expresada en términos del PIB.
Varios elementos corroboran el proceso de desinflación, entre ellos destacan: Un menor grado de dispersión no solo en el tiempo, sino también entre grupos y entre éstos y la inflación global.
 La reducción en la brecha entre la inflación local y la que muestra América Latina y el grupo de principales socios comerciales del país. Luego de que Costa Rica presentara por varios años una de las inflaciones más altas de América Latina, al término del 2011 fue el cuartopaís (al igual que Perú) con el menor incremento en precios de la región.
Destaca el hecho de que, tradicionalmente, la inflación de Costa Rica presenta gran disparidad con la inflación de los principales socios comerciales, brecha que se ha reducido considerablemente en los dos últimos años.
En relación con las expectativas de inflación, si bien el resultado de la encuesta mensual que formula elBanco Central muestra una reducción sistemática desde el 2008, cuando alcanzó en promedio 11,4%, todavía se ubica por encima del rango meta de inflación.
Dado que las expectativas constituyen una de las variables que explican el comportamiento de corto plazo de la inflación13, el hecho de que haya registrado un valor promedio de 7,2% y 6,7% en el 2010 y 2011, respectivamente, muestra que aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS