Banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banca Central y Banca Múltiple
La Banca Central es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de México, la banca central es el Banco de México.

Funciones de la Banca Central
·        Es el único que puede emitir billetes(tiene el monopolio de la emisión monetaria)
·        Regula el dinero circulante
·        Combate la inflación
·        Administra la deuda pública
·        Es el encargado de emitir las tazas de interés para los bancos que operan en el país.
·        Fija el encaje legal.
·        Maneja las reservas monetarias del país.
·        Representante financiero del gobierno ante otros organismosfinancieros internacionales.

El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.[1] El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por elGobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

[pic]Funciones [editar]

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.
La primera es preservar el valor de lamoneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.[2] Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
La segunda es mantener laestabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado[2] y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientesrealizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación [3] (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez,[2] o a otros Estados.
Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un paíssolucionan sus necesidades financieras con su propio banco central.[4]
Los bancos centrales se constituyen en
• Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;
• Proveedores de dinero de curso legal;
• Ejecutores de políticas cambiarias;
• Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;
• Prestadores de los servicios de Tesorería yagentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;
• Asesores del Gobierno, en los informes o estudios que resulten procedentes.
• Auditores, enncargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;
• Prestamistas de última instancia (bancos de bancos);
• Promotores del correcto funcionamiento, de la estabilidad del sistema financiero ylos sistemas de pagos;
• Supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la normativa vigente, de las entidades de crédito, otras entidades o mercados financieros cuya supervisión esté bajo su tutela.
Todas estas características y funciones llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países y a que sean una pieza clave en el funcionamiento de...
tracking img