banco central

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El banco de la república fue creado por el gobierno en donde la constitución política le otorga grandes poderes como el de ejercer la función de banquero, la autoridad cambiaria,promover el crédito público, controla los sistemas monetarios, el crediticio y cambiario del país. Debe alcanzar la estabilidad de la moneda.
Para saber si el banco de larepublica era autónomo investigue directamente en su página y esto es lo que dice "El Banco de la República es un órgano constitucional autónomo, sujeto a un régimen especial previsto enla Constitución Política.” Pero esta respuesta no fue lo suficientemente convincente para mí, ¿cómo así que es autónomo, pero las decisiones de la junta directiva del banco centralson tomadas en mayoría (algo muy normal) pero el Ministro de hacienda es quien la preside y tiene derecho a un voto?
No es algo totalmente consecuente, entonces para hablar deautonomía del banco central se juzga según si las decisiones tomadas por este, han tenido influencias de presiones políticas o no, y si tal manejo corresponde a medidas propias delbanco.
Por ejemplo varios funcionarios del ministerio de hacienda asisten al comité de operaciones de mercadeo abierto (compra-venta realizada por el Banco central ). Así que,como el gobierno debe mantener estable la economía del país (bienestar común) influye en las decisiones del banco de la república (tasas de interés, estabilidad de precios etc.) porlo que la política monetaria se convierte en la herramienta para alcanzar este objetivo.
La inflación es uno de los fenómenos más importantes con los que han tenido que luchar lospaíses y en Colombia es como se le da la responsabilidad al banco central de controlarla pero si no es verdaderamente independiente del gobierno no puede cumplir con dicho objetivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS