Banco Central

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 Alumno:


Danny Said Cárcamo

31111006



CLASE:
Mercados Intermediarios

SECCION:

869
CATEDRATICO:

Vladimir Dubon



FECHA:

17 de Noviembre 2014




CASO ENRON

RESEÑA:
Fue la empresa estado unidense más grande del mundo, en el rubro de electricidad.
Fue creada en 1985 por la fusión de Houston Natural Gas e Internorth.
Sus ventas para el año1999 eran aproximadamente de 40 mil millones de dólares, las cuales se duplicaron al año siguiente (100 mil millones de dólares).
Enron se clasificó como la sexta empresa más grande del mundo.
La revista Fortune la calificó como empresa más innovadora de EE.UU.
Ingresó a nuevos mercados como: comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general.


ESTRATEGIAS CORPORATIVAS FICTICIAS:La corporación Enron para ser percibida como exitosa utilizó las siguientes estrategias:

1.- Contabilidad Creativa: utilizó herramientas de la contabilidad sin ética para poder sobrevaluar sus ganancias. De esta manera tendría un patrimonio y tipo de negocio ideal ante otras empresas, ser muy cotizada en la bolsa y recomendada por todos los bancos de inversión. Muchas empresas confiadascompraron apresuradamente sus acciones, pensando que era el negocio o la inversión ideal del éxito.

2.- Las relaciones con el poder político: La empresa tuvo participación con dos partidos políticos de E.E.U.U y también contribuyó a las campañas personales de los representantes.

3.- Las altas tasas de remuneraciones a sus ejecutivos: Con esto la empresa logró la envidia dela competencia y laadmiración de la sociedad. De esta forma logró que la empresa tuviera varios accionistas e inversionistas.

4.- La complicidad de las sociedades de auditoría: Enron se asoció con la firma Arthur pagándoles exorbitantes cantidades de dinero para que testimonie Estados Financieros falsos y se hiciera de la vista gorda a los fraudes que había en la empresa.


5.- Aparentar que durante años havivido dentro de una burbuja financiera: La burbuja financiera acabó con la mayor caída en el valor de las acciones. La llamada nueva economía puso en marcha la euforia de inversionistas y ahorristas convencidos de que el alza de las acciones no tendría fin.


INICIO DE LA CRISIS:
A inicios del 2001 La corporación Enron comenzó a tener problemas por sus malas prácticas de negocio. Se da elinicio de constantes comentarios de pagos de sobornos y tráficos de gran influencia para obtener contratos internacionales en África, América del Sur, la India, entre otros. El contrato ficticio de mayor magnitud fue el contrato con la compañía de energía Maharashtra State. Una de sus principales artimañas fue con su empresa auditora. Nos referimos de la prestigiosa firma Arthur Andersen, lo cualle permitió encubrir todas las pérdidas y engañar a bastantes inversionistas. También, se rumoreo en el contexto o mercado que todas las ganancias eran resultado de negociar con sus propias subsidiarias. Esto le permitió ocultar grandes pérdidas. Sucesivamente, cuando se reveló este fraude al público, de sus irregulares prácticas contables, Enron se vino abajo y llego al borde de la bancarrota afines del 2001.

EL COMIENZO DE LA CAIDA DE ENRON:

Enron utilizó una herramienta contable (entidades con carácter de propósito especial) que le permitió esconder su elevado nivel de deuda. Ya que son herramientas consolidadas y no se incluye en el balance.
Esto genero falta de liquidez y otros problemas más. Por lo tanto, la corporación Enron realiza la campaña secreta denominada“Project Summer”. El cual consistía en deshacerse de todos los activos internacionales de Enron que estaban en poder de las Raptors.  El plan secreto de “Project Summer” se frustró dejando con un alto grado de falta de liquidez a la compañía.

DECLIVE DE LA EMPRESA:


Cuando se reveló oficialmente este fraude al público (irregulares prácticas contables), la compañía se vino abajo y llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS