Banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco central

de la Republica

Argentina

Banco central de la republica Argentina

El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.
En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones delPoder Ejecutivo Nacional.
Las atribuciones para el cumplimiento de su misión serán la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente.
Son funciones del Banco Central vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras ydemás normas que se dicten, actuar como agente financiero del Gobierno Nacional, concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos, y propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales y ejecutar la política cambiaria.
Con fines de regulación monetaria y cambiaria puede comprar y vender en operaciones al contado y a término títulos públicos,divisas y otros activos financieros. Asimismo puede emitir títulos o bonos así como también certificados de participación en los valores que posea.
Antes del inicio de cada ejercicio anual debe dar a publicidad su programa monetario informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectada. Con periodicidad trimestral o cada vez que se produzca un desvío debe hacer público lascausas y la nueva programación.
Está gobernado por un Directorio compuesto por presidente, vicepresidente y ocho directores, quienes deberán tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal vinculada al área financiera.
Los miembros del directorio son designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación. Sus mandatos tienen una duración de seisaños, renovándose por mitades cada tres años, y los cargos de presidente y vicepresidente se renuevan conjuntamente. Los miembros del Directorio pueden ser designados nuevamente en forma indefinida.
Ejerce la supervisión de la actividad financiera y cambiaria por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, la que depende directamente del Presidente de laInstitución. La Superintendencia es presidida por uno de los Directores del Banco quien cuenta con amplias facultades para la toma de decisiones.

Patrimonio

La sede del Banco Central tiene una rica historia arquitectónica y es uno de los íconos de la ciudad de Buenos Aires. En realidad, el BCRA está constituido por varios edificios en la manzana delimitada por las calles San Martín,Reconquista, Tte. Gral. Perón y Sarmiento. A este grupo se le suma el inmueble de San Martín 216, ubicado en la manzana contigua.
Distintos edificios se fueron incorporando a lo largo de casi cuatro décadas, todo un recorrido por distintos estilos arquitectónicos y constructivos[1].
En 1935, con al creación de la entidad, se ocupó el edificio de San Martín 275, ex sede del antiguo BancoHipotecario de la Provincia de Buenos Aires, construido en 1872. Dos años después, se reformó una fracción del contrafrente y en el centro de la manzana se construyó el anexo, al que se denominó Central.
El desarrollo continúa en 1940 con la construcción de Reconquista 266, configurándose así un eje que conecta ambas caras de la manzana. Este último fue conocido, en su momento, como Nuevo Edificiodel Banco Central.
En 1942 se incorporó, en la manzana contigua, el inmueble de San Martín 216, ex sede de la Bolsa de Comercio, y en1946 se anexó San Martín 235, donde funcionaba la compañía de seguros "La Inmobiliaria". 
Posteriormente, se fueron adicionando otros inmuebles y, hacia 1985, el BCRA contaba con 17 edificios, que ocupaban una superficie cubierta de 60.000 metros...
tracking img