Banco centrar de reserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

➢ EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO
➢ EL NUEVO MILENIO Y LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS
➢ GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

SECTOR FINANCIERO EN EL PERÚ

1. CONCEPTO

2. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

3. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

3.1. Banco Central de Reserva del Perú
3.2Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) falta
3.3 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
3.4 Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP). falta
SISTEMA FINANCIERO PERUANO

4. CLASES

4.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
4.1.1 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP)
4.1.2. BANCO DE LA NACIÓN
4.1.3. BANCACOMERCIAL
4.1.4. LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR
4.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO
4.2.1. FINANCIERAS
4.2.2. CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO
4.2.3. ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA – EDPYME
4.2.4. CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR
4.2.5. CAJAS RURALES
4.2.6. EMPRESAS ESPECIALIZADAS

5. SERVICIOS QUE BRINDAN LASINSTITUCIONES FINANCIERAS
1
5.1 OPERACIONES
5.2. SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

6. CONCLUSIONES

BCR

Misión
Preservar la estabilidad monetaria.
Visión
Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de lapoblación en la moneda nacional.
Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido y eficiente, y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento.

MARCO LEGAL

El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Susfunciones son regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y las demás que señala su Ley Orgánica. El Banco además debe informar exacta y periódicamente al país sobre el estado de las finanzas nacionales (Artículo 84de la Constitución Política del Perú). Adicionalmente, el Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvola compra en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público dentro del límite que señala su Ley Orgánica (Artículo 77).
El Directorio es la más alta autoridad institucional del BCRP y está compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autónoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tresrestantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.
Hay dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece con relación al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía.
La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues, al controlarse la inflación, se reduce la incertidumbre yse genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía.
La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional depreservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado. Una de las garantías para la autonomía la constituye la no remoción de los directores salvo falta grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central.
Asimismo, esta norma establece la prohibición de financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre...
tracking img