Banco comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un banco comercial?

Los bancos llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Su función principal es realizar la intermediaciónhabitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero aaquellos que lo necesitan para comprar un auto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.
De esta manera, mediante la antedicha intermediación bancaria, el sistemafinanciero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar depermanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.
En este sentido, y dependiendo de la actividad principal de cada banco, los mismospueden clasificarse en bancos Comerciales, Hipotecarios o de Inversión.
Se dice que los bancos comerciales son operadores universales, ya que pueden realizar todas las operacionesactivas, pasivas y de servicios que no les son prohibidas por las leyes específicas de cada país y que regulan su funcionamiento, o por las normas del respectivo Banco Central.
¿Cuál esel rol de los bancos comerciales?
Las operaciones activas son aquellas en las que el banco presta dinero a una persona o una empresa. El precio de este préstamo es la tasa activa.Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas por las que el banco recibe dinero (por ejemplo, por intermedio de depósitos) y retribuye al depositante con un interés.Además, los bancos pueden prestar servicios tales como -entre otros- el cobro de impuestos y servicios, el alquiler de cajas de seguridad y el cambio de billetes y monedas al público.
tracking img