Banco De Basilea

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS DE BASILEA

QUE ES? DONDE SE UBICA?

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) o Bank for International Settlements es una organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacionales y sirve de banco para los bancos centrales. No responde ante ningún gobierno. Ha sido creado como consecuencia de los acuerdos de La Haya del 20 deenero de 1930, por los representantes de los Gobiernos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Suiza. Sus objetivos son los de favorecer la cooperación de los Bancos Centrales, facilitar las operaciones financieras internacionales y actuar como mandatario o agente en las transacciones financieras internacionales que le son confiadas por las partes implicadas.
Bajo la forma jurídicade sociedad por acciones, el Banco Internacional de Pagos es el decano de los organismos financieros internacionales. La sede está en Basilea (Suiza). Además, existen dos sedes representativas en Hong Kong y en México Capital Federal.

HISTORIA Y POR QUE ESTA AHÍ?

Al ver la luz en 1930 el BIS es el principal centro de cooperación internacional de los bancos centrales.
Se eligió Suiza como acuerdode compromiso entre los Estados que formaron el BIS: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, Estados Unidos. La elección suiza acabó con las discusiones sobre si la sede debía estar en Londres, Bruselas o Amsterdam. Dada la independencia de Suiza, el Banco no se ve sometido a los vaivenes de un Estado no neutral.
La elección de Basilea dentro de Suiza se debió a su localización,con excelentes conexiones ferroviarias en todas las direcciones. En 1930 el tren era el medio de transporte primordial y esto fue decisivo en la elección de Basilea.
[El BIS es el principal centro de cooperación internacional de los bancos centrales]
El BIS fue establecido en el contexto del Young Plan (1930), que tiene que ver con los pagos impuestos como reparación a Alemania por el Tratado deVersalles que puso punto final a la Primera Guerra Mundial. Al nuevo banco se le asignó la misión que previamente desempeñaba el Agente General de Reparaciones en Berlín: colectar, administrar y distribuir las anualidades pagaderas en concepto de reparaciones. El nombre del Banco viene de su función original. El BIS fue ideado también para actuar como fideicomisario de Préstamos Dawes y Young(préstamos internacionales centrados en financiar reparaciones) y promover la cooperación de bancos centrales en general.
En el campo de política monetaria, la cooperación en el marco del Banco de Pagos Internacionales se mantuvo en la época posterior de la Segunda Guerra Mundial. Hasta principios de los años 1970 la actividad del BIS se centró en poner en práctica y defender el sistema de BrettonWoods. En los años 1970 y años 1980, la atención pasó a estar en los flujos de capital fronterizos después de las crisis del petróleo y la crisis internacional de deudas externas. La crisis de los años 1970 también trajo la cuestión de la supervisión reguladora de los bancos internacionalmente activos, por lo que se estableció el Acuerdo de Capital de Basilea en 1988 y Basilea II (su revisión de2001-06). Más recientemente, las cuestiones que centran el quehacer del BIS son la estabilidad financiera tras la integración económica y la globalización, la crisis asiática de 1997.
Aparte de su función de cooperación monetaria internacional, el BIS siempre ha desarrollado sus tradicionales funciones para la comunidad de los bancos centrales en materia de oro y transacciones internacionales, asícomo las de fideicomisario y de agencia. El BIS fue la agencia para la Unión de Pagos Europea entre 1950-58, ayudando a las monedas europeas a recuperar su convertibilidad después de la Segunda Guerra Mundial. De manera similar el BIS ha actuado como agente para varios acuerdos europeos de tipos de cambio, incluido el Sistema Monetario Europeo (1979-94), que precedió al Euro.
Finalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilea y la banca de desarrollo
  • basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • que es basilea
  • Basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS