Banco de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del riesgo para las decisiones de negocio
Análisis del riesgo para las decisiones de negocio
René España Castillo
Anáhuac MBA
29 de Agosto de 2012
René España Castillo
Anáhuac MBA
29 de Agosto de 2012
Bankgesellschaft
Bankgesellschaft

El banco Bankgesellschaft lo que hizo en su momento fue llevar una administración incorrecta aunada al indebido otorgamiento de créditos quellevo a la quiebra a uno de los bancos mas importantes de Berlín. Dado esto y a nivel internacional los bancos están obligados a desarrollar e implementar procesos internos para encontrar el balance entre el riesgo asumido, la optimización de recursos y ganancias, y sin duda la creación de sus propias reservas. Con esto el riesgo de tener una quiebra disminuye notablemente así como el deterioro delas economías.

Bankgesellschaft, fue creado en 1994 por la fusión de capitales privados e instituciones financieras del Estado. En la política, la creación del banco era una poderosa herramienta para la reunificación de la ciudad de Berlín que quería posicionarse como la capital financiera y comercial de Alemania.

En esta época el sector de la construcción estaba creciendo y por lo tantoel mismo banco también. La cartera del banco estaba concentrada en el sector de la construcción por lo que carecía de una base de clientes industriales y comerciales que diversificarán el riesgo. En este momento el banco junto con sus subsidiarias decidieron crear diversos fondos de bienes raíces, que permitían invertir a sus clientes y a algunos miembros selectos del banco en el inmobiliario. Depronto el banco comenzó a ofrecer los fondos de inversión al público en general, haciendo promociones sumamente atractivas por la tasa de rendimientos.

El banco cada vez ya estaba mas metido en el riesgo del mercado inmobiliario, y no le daba importancia a crear sistemas de evaluación del riesgo y menos de los controles administrativos.

Aubis AG, desarrolladora inmobiliaria quien era unode los principales clientes del banco. Esta empresa insistió con uno de los altos funcionarios del banco en que le otorgaran miles de millones de marcos alemanes con la intención de invertir en la remodelación de departamentos del periodo de la Guerra Fría para convertirlos en modernos complejos y obtener grandes ganancias de las rentas.

En 1999 el mercado el mercado inmobiliario en Alemaniacomenzaba a caer. El banco empezó a tomar posesión de los bienes de Aubis así como de otras empresas, pero el banco no había recuperado lo que había invertido o mas bien prestado.

La administración del banco comenzó a renovarse, el banco nombro a un nuevo presidente quien no pudo hacer lo suficiente como para sanar la cartera de crédito. El nuevo presidente decidió fusionarse con otros bancosalemanes y adquirir bancos en los mercados emergentes de Europa del Este. A finales del año 2000, cuando el riesgo del inmobiliario asumido seguía siendo un problema sin atención, el banco decidió atacar un plan de reingeniería que consideraba la venta de los activos mas rentables de la subsidiaria IBG, usando un vehículo de inversión llamado Immobilien und Beteiligungen AG (IBAG) que deberíaenlistarse en la Bolsa de Valores; el dinero de la venta podría ser usado para sanear la cartera que había asumido los riesgos inmobiliarios.

Sin embargo el problema era que la transacción requería del apoyo de los inversionistas, y por el otro la seguridad en la calidad de los activos invertidos en negocios inmobiliarios; ninguna de las dos condiciones se cumplió, y debido al pobre desempeño deIBAG el banco se vio obligado a realizar una profunda investigación, en la que quedó en evidencia la integridad de varios de los ejecutivos en cuanto a los procesos de aprobación de créditos.

En el 2001 el banco reporto sus cifras (oficiales) en donde las perdidas eran mas de €1.65 billones de euros en el año 2000, y confirmo que se había visto obligado a reservar más de €2 billones de euros...
tracking img