Banco de capacitores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bancos de Capacitores

Introducción.

Los capacitores son dispositivos que consisten den dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico. Estos tienen la capacidad de almacenar energía electrostática la cual se halla en un campo eléctrico y debe relacionársele directamente con la carga eléctrica almacenada en el dispositivo. La botella de Leyden es un condensador simple en el quelas dos placas conductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.
Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan.Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formandocircuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia. Preguntar profe
Los bancos de capacitores se han usado por más de cuarenta años para la compensación de los requerimientos de potencia reactiva y elevación de tensión en lossistemas de potencia. Hasta 1968 los capacitores se diseñaban con papel Kraft como dieléctrico activo y el Askarel como el líquido impregnante. A través del mejoramiento de los materiales y diseños, el tamaño de las unidades progresó de un tamaño de 10 kVAr y un peso de 2,2 kilogramos a un tamaño de 100 kVAr y un peso de 0,5 kilogramos por kVAr.
Después de 1968 se dio un gran cambio con eldesarrollo de la película plástica de polipropileno como dieléctrico. El dieléctrico activo estaba compuesto de una combinación de papel ¨kraft¨y el propileno. Todavía en ese tiempo el Askarel continuaba siendo el líquido impregnante normalizado.
En 1971 apareció el polipropeno de dos hojas y las hojas de aluminio, lo cual eliminó el uso del papel ¨kraft¨ como dieléctrico activo. Sus beneficios fueroncostos de operación más bajos al disminuirse las pérdidas, el aumento de seguridad debido a la reducción del peligro de ruptura del tanque y la mayor confiabilidad debido a las temperaturas de operación menores.

El factor de potencia y los bancos de capacitores

Los bancos de capacitores se utilizan para corregir el factor de potencia, por lo tanto se debe conocer antes profundamente esteconcepto.
El factor de potencia es un indicador de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica, para producir un trabajo útil, es decir, es el porcentaje de la potencia entregada por la empresa eléctrica que se convierte en trabajo en el equipo conectado. En otras palabras, el factor de potencia se define como la relación entre la potencia activa (kW) usada en un sistema y lapotencia aparente (KVA) que se obtiene de la compañía eléctrica. El rango de valores posibles del factor de potencia (fp) varía entre 0 y 1.
Un bajo factor de potencia significa pérdidas de energía, lo que afecta la eficiencia en la operación del sistema eléctrico. Se penaliza con un recargo adicional en la factura eléctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.9 o 0.95según su potencia demandada.
Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturación del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalación de bancos de capacitores eléctricos. Corregir el bajo factor de potencia en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán las multas en las facturas...
tracking img