Banco de celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bancos de células madre-cordón umbilical

Al nacer el bebe es común desechar el cordón umbilical junto con la placenta. Pero se ha comprobado que el cordón umbilical es una fuente rica de célulasmadre, las células madre que son células no especializadas (pluripotenciales) que producen el resto de las células sanguíneas por ejemplo, la sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratartrastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario como lo es la leucemia y algunos tipos de cánceres o defectos hereditarios.
Actualmente, existen compañías comerciales que ofrecena los padres un servicio de almacenamiento de la sangre del cordón de su bebé.
Las células madre de la sangre en nuestro cuerpo se encuentran en lo mas profundo de la medula sea, son la base de laproducción del sistema sanguíneo. De manera constante realizan nuevas copias de si mismas y producen células que fabrican el resto de las células sanguíneas. Estas células madre son determinantes en lostrasplantes de médula ósea ya que continúan fabricando células de forma indefinida.
Los transplantes de médula ósea pueden salvar la vida de personas que padecen leucemia (cáncer de los glóbulosblancos) y otros tipos de cáncer, o de personas con trastornos graves en la sangre, como anemia aplástica( disminución de los elementos celulares en la sangre periférica), en la que el organismo noproduce suficientes células sanguíneas. Las células madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de producción de sangre de una persona y el sistema inmunitario cuando están afectados por un defectohereditario (genético) o cuando han sufrido daños severos o fueron destruidos deliberadamente por tratamientos contra el cáncer. Actualmente, la médula ósea donada es la fuente más común de célulasprimordiales.

Los estudios sugieren que las células madre de la sangre del cordón umbilical ofrecen algunas ventajas importantes respecto de las tomadas de la médula ósea. Por un lado, las células...
tracking img