Banco de desarrollo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
BANCA DE DESARROLLO Y BANCA DE SEGUNDO PISO

En la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras que entró en vigencia en el año 1994, no se contempló dentro de la estructura conocida tradicionalmente como banca especializada, una institución que permitiera el fomento económico de las actividades industriales y sociales, así como las actividades microempresariales, tanto urbanascomo rurales, las cuales tenían un acceso limitado al financiamiento bancario; y tampoco se previó la utilización del otorgamiento de recursos a través de un banco de segundo piso.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado se fija como uno de los objetivos fundamentales dentro del sistema socioeconómico, ejercer acciones prioritarias para darle dinamismo,sustentabilidad y equidad a los sectores empresariales, para fortalecer el desarrollo del país.

Para armonizar esas disposiciones constitucionales con la realidad económica, se introducen en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras dos (2) tipos de banca especializada: banco de desarrollo y banco de segundo piso; dirigidos a prestar los servicios financieros que se ameritanpara fomentar, financiar y promover tanto los proyectos específicos para el desarrollo general, como las actividades microempresariales producto de la iniciativa privada.

La diferencia entre ambos tipos de bancos, radica en que los bancos de desarrollo pueden realizar operaciones denominadas de segundo piso, mientras que los bancos de segundo piso no cuentan con taquillas de atencióndirecta al público.

Estas disposiciones legales, sin duda, permitirán que se atienda de manera eficaz y oportuna nuevos nichos de mercado importantes para el desarrollo del país.

ASPECTOS GENERALES DE LA BANCA DE DESARROLLO Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE

En la reforma de la Ley General de Bancos en Noviembre de 2001, el proyectista incluyó entre las categorías de banca especializadados instituciones que a esa fecha no estaban previstas, una de esas Instituciones es la banca de segundo piso y la otra la Banca de Desarrollo. La base fundamental de estos dos tipos de institución financiera, venía dada por la denominada constitución económica, que no es otra cosa que los derechos económicos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cualseñala que es uno de sus principios fundamentales ejercer acciones para darle dinamismo, sustentabilidad y equidad a los sectores empresariales, todo ello para fortalecer el desarrollo del país.
Estos dos tipos de institución se diferencian en que el banco de segundo piso no puede hacer operaciones de taquilla de atención al público.

BANCOS DE DESARROLLO

Están previstos en losartículos 110 y siguientes de la Ley de Bancos vigente y son instituciones cuyo objeto es:
Fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país.
Así mismo se señala en el primer aparte del artículo 110 de la Ley que cuando el objetivo de estas instituciones sea financiar exclusivamente el sector microfinanciero, deberá otorgar créditos demenor cuantía, bajo parámetros distintos a los establecidos al resto de la banca.

PROHIBICIONES ESPECÍFICAS PARA LOS BANCOS DE DESARROLLO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 115 de la Ley General de Bancos, a los bancos de desarrollo les está prohibido lo siguiente:
1. Otorgar créditos con un plazo mayor a 10 años, por cuanto esto va contra la naturaleza de los mismos, que deben serde plazos cortos e incluso excesivamente cortos en comparación con los otorgados por el resto de la banca.
2. Adquirir más del 20% de una empresa y mantener esa participación por más de 3 años. En caso de exceder el plazo deberá tal participación bajar al 10%.
3. Adquirir obligaciones emitidas por otras instituciones financieras, salvo que se trate de operaciones con excedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la banca
  • Banca desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS