Banco De Germoplasmas

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Bancos de Germoplasma

Son creados con el fin de conservar este material genético en cualquiera de sus fórmulas reproductivas (semillas, esquejes, tubérculos, etc.). su misión consiste en ubicar,recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas que, por sus atributos son consideradas de interés prioritario para beneficio de la humanidad, además de aportar conocimientocientífico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos. El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por mediode gametos o células reproductoras. Los bancos de germoplasma constituyen un reserva invaluable de la diversidad genética de los cultivos agrícolas importantes y de las especies vegetales nativas, muchasde las cuales se han perdido debido a la destrucción de hábitats y la utilización de solo unas pocas especies y cultivares con alta productividad. 
El concepto de germoplasma se utiliza comunmentepara designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.
Los bancos de germoplasma cumplen un papel esencial en la conservación de laflora y de los recursos fitogenéticos silvestres, consiguiendo mantener, por tiempo prácticamente indefinido, su patrimonio genético. Para su conservación se efectúan expediciones para colectar lasespecies en forma de semillas en sus hábitats naturales. Después, en laboratorios se procede a limpiar el material, se deseca con gel de sílice y posteriormente se encapsula en recipientes estancos. Laconservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC la colección de intercambio y a -20ºC la reserva integral.
TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL BANCO DE GERMOPLASMA VEGETAL

Bancos de semillas /Colecciones bajo cultivo / Técnicas de cultivo in vitro como sistema de conservación del germoplasma / Manejo de otros propágulos: esporas, pólenes, propágulos de reproducción vegetativa, etc... /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancos de germoplasma
  • bancos de germoplasma
  • Bancos De Germoplasma
  • Banco De Germoplasma
  • BANCO DE GERMOPLASMA
  • Bancos De Germoplasma
  • Banco de Germoplasma
  • Aportes para la constitución de un banco de germoplasma de plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS