banco de guatemala

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Universidad Galileo
Fisicc-Idea
Administración de empresas
Economía monetaria lunes 20:00hrs
Lic. Francisco Mena

















INVESTIGACION DEL BANCO DE GUATEMALA
Semana 4



















Mariano DaCosta
13270012
06/05/2013



INDICE


Introducción 2
Objetivos.....………………………………………………………………………………………..3
¿Qué es el banco deGuatemala?..................................................................................4
Historia 5
Misión, función, objetivos………………………………………………………………………12
Estructura del banco de Guatemala 13
Organigrama 19
Conclusiones 20
Bibliografía 21



























INTRODUCCION

En la siguiente Investigación vamos a poder informarnos acerca de cómo trabaja ydesde hace cuánto tiempo existe el Banco de Guatemala y sus principales funciones.
Esto nos va a ayudar para entender un poco mejor la economía del país.
Una de las actividades que el Banco realiza es imprimir dinero y ejecutar la política monetaria del país.
El banco central posee dos funciones muy importantes: La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de preciosy La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero.

















OBJETIVOS

El objetivo de la siguiente investigación es poder saber el funcionamiento del Banco de Guatemala.
Conocer la estructura y un poco de la historia del banco para saber cómo ha evolucionado.
La importancia del banco y algunos aspectos relevantes.¿Qué es el Banco de Guatemala?
El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también esel emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional. Éste órgano se rige por el artículo 132 de la Constitución y su Ley Orgánica.

La máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Edgar Baltazar Barquín Durán y elactual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Suárez Guerra. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo.


















Historia

La fundación del Banco Central: la reforma de Orellana
Los orígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala seremontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como establecimiento de emisión, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista. Esta reforma culminó durante el mandato del General José María Orellana (1921-1926), y fue conducida en su etapa final por un equipo bajo el liderazgo delLicenciado Carlos O. Zachrisson (entonces Ministro de Hacienda), que trabajó sobre la base de los estudios técnicos elaborados por el profesor Edwin Walter Kemmerer, de la Universidad de Princeton.
El origen de esta reforma se vincula a los graves desequilibrios monetarios y financieros que ocasionó el régimen monetario anterior, basado en la existencia legal de un oligopolio de bancos emisoresreglado por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, que generó una gigantesca deuda del gobierno para con esos bancos. En 1919, el propio gobierno de Estrada Cabrera invitó al profesor Kemmerer para estudiar las condiciones monetarias del país y hacer las recomendaciones que el caso ameritara para emprender la reforma. Kemmerer recomendó, entre otras medidas, el establecimiento de un banco central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos En Guatemala
  • banco de guatemala
  • BANCO GUATEMALA
  • Bancos de Guatemala
  • Banco de Guatemala
  • Bancos de guatemala
  • Banco De Guatemala
  • banco de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS