Banco de la republica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LA REPÚBLICA Y MINISTERIO DE HACIENDA DE COLOMBIA.

PRESENTADO POR:
SARA MAYERLY BETANCUR VÁSQUEZ
ANGELA MARÍA HERRERA CORREA.

PRESENTADO A:
DAVID ALBERTO BEDOYA

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FINANCIERA
U DE M
MARZO DEL 2011
MEDELLÍN

IMPORTANCIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN LA ECONOMIA Y FINANZAS EN UN PAÍS.

La importancia del Banco de la República en la economía yfinanzas de un país, en este caso de Colombia, radica en sus funciones, ya que este se encarga de una estabilidad económica en todo el país, además de su política monetaria logra las tasas de inflación coherentes y una coordinación en una política macroeconómica que forje por el crecimiento del producto y el empleo.

El Banco de la Republica tiene una gran capacidad para analizar de formaindependiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado.

El Banco de la Republica es una pieza clave en el buen funcionamiento de la economía; éstos controlan el sistema monetario, es decir, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía. El Banco, dependiendo de lascondiciones económicas del país, decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentren en circulación, evitando que se produzcan efectos complicados sobre la economía, como lo son los altos niveles de inflación o de desempleo.

El Banco de la República tiene algunas funciones similares a las de un banco sino que sus clientes no son personas comunes y corrientes oempresas particulares, sino los bancos que existen en el país. Éste recibe dinero de los bancos como resultado de la reserva bancaria, además puede cumplir otra función común de los demás bancos que es ser prestamista, pero en casos de extrema necesidad.
El banco también hace un control y seguimiento a los demás bancos ya que esto le permite evaluar constantemente las operaciones del sector paraampliar su capacidad de establecer políticas de control y orientación de las actividades que cumplen los bancos como intermediarios financieros.
Esta institución además establece al igual que con los bancos relaciones de apoyo con entidades como son las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial.

No es el Banco el que financiadirectamente al Gobierno, sino los particulares que han comprado estos títulos.

Dicha entidad bancaria, con su administración de reservas internacionales evita la pérdida de dinero para poder disponer de éste en cualquier momento para poder cumplir con otras funciones, como son los pagos que debe hacer el país en el exterior.

Debe controlar el valor de la moneda local (peso colombiano) anteslas monedas extranjeras, que serian las tasas de cambio, todo esto para garantizar el buen desempeño del comercio internacional y de las finanzas del Gobierno, y por solicitud de este puede desenvolverse como agente fiscal para la negociación de créditos externos e internos y en operaciones que tenga finalidades del Banco.

Aparte de todo lo anterior, el Banco de la republica también hacontribuido con el desarrollo científico, cultural y social del país; un ejemplo claro de ello es el rescate y preservación del patrimonio cultural y en la creación de estímulos a su desarrollo mediante la administración y creación de bibliotecas y museos especializados en todo el país.

Adicionalmente, el banco tiene influencia en el sistema crediticio del país a través de la regulación de las tasasde interés que los bancos manejan con sus clientes y del encaje bancario que le exige a éstas y otras instituciones financieras.

Podemos concluir diciendo que el Banco de la República es el encargado de ejercer las funciones de banca central, para lo cual está organizado como una persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen...
tracking img