Banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En Colombia el Banco Central es el Banco de La República, institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país.
Sus principales funciones son:
1) Actuar como banco del Estado.
2)Controlar la emisión de moneda.
3) Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno.
4) Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país.
5) Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo.
Creación del Banco de la República:
El Banco de la República abrió sus puertas al público el lunes 23 de julio de 1923.Su Logo es La Mariana de la Libertad (símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República).
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y ladiferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros,representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés. Fue fundado con el objetivo inmediato de poner remedio a una situación monetaria y crediticia de característicasmuy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.
Su Gerenteactual es el señor José Darío Uribe Escobar desde el 01 de Abril de 2005
El Banco de la República es un órgano constitucional autónomo, sujeto a un régimen especial previsto en la Constitución Política, su vigilancia y control tiene algunas diferencias y particularidades con relación al común de la entidades públicas:
1. Los funcionarios y trabajadores al servicio de la entidad se encuentransujetos a la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único) y las investigaciones disciplinarias correspondientes están a cargo de la Unidad de Control Disciplinario Interno del Banco o de la Procuraduría General de la Nación, según sus respectivas competencias.

2. La inspección control y vigilancia de la entidad están a cargo del presidente de la República, quien ha delegado dichas funciones así:a. En la Superintendencia Bancaria, la función de inspección y vigilancia (Decreto 239 de 1993)
b. En la Auditoría del Banco la función de control (Decreto 1093 de 1993)

3. Finalmente, la Contraloría General de la República únicamente vigila a la entidad cuando ésta actúa como agente fiscal del Gobierno".



¿Cómo se implementa la Política monetaria en Colombia?
La Junta Directivadel Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.
¿Cuáles son las metas en la actualidad?
- La Junta Directiva del Banco de la República, fijó la meta de inflación para el año 2009 en el rango entre 4.5% y 5.5%, con 5% como meta puntual para efectos legales. Así...
tracking img