Banco de la republica

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
TALLER BANCO DE LA REPUBLICA

1. Política monetaria:
Po
El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece aun ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
La política monetaria afecta a la economía
Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio yel costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
* Los mercados financieros.
* Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
* Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
* La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

Política Cambiaria:

La estrategia de políticamonetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:
* Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital,
* Limitar la volatilidad excesiva de la tasa decambio en horizontes cortos, y
* Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

Reservas internacionales:
Desde 1994, el Banco de la República ha manejado exitosamente un programa de administración externa para las reservas internacionales de Colombia. Los principalesobjetivos del programa son: a) mejorar el desempeño del portafolio de inversión de las reservas internacionales; b) proveer entrenamiento y difundir conocimiento entre los funcionarios del Banco de la República; y c) apoyar los esfuerzos de investigación en la administración de las reservas internacionales.
El Comité de Reservas Internacionales del Banco ha aprobado un proceso de selección para un nuevoadministrador externo. El Banco busca administradores de activos especializados en renta fija de corto plazo.
2. el principal objetivo de la política monetaria es tener una inflación baja y estable ya que esto significa
Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de losrecursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación.
Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.
Además una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre.
|
3. la políticamonetaria en Colombia se rige por un esquema de meta de inflación, en el cual el objetivo principal es alcanzar tasas bajas de inflación y alcanzar la estabilidad del crecimiento del producto alrededor de su tendencia a largo plazo. Por tanto, los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo; de esta manera,dicha política cumple con el mandato de la constitución,
4 Las acciones en el campo de la política monetaria y cambiaria buscan crear un ambiente macroeconómico propicio para el desarrollo y el bienestar de la población, donde haya una fluctuación de divisas favoreciendo la oferta y la demanda teniendo un tipo de cambio flexible, contribuyendo con la utilización eficiente de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS