Banco de la REpublica

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1. ¿POR QUÉ PARA EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES TAN IMPORTANTE REDUCIR LA INFLACIÓN?

Porque al tener una inflación baja y estable se puede contar con una economía confiable y atractiva para la inversión, y por tanto con mayor capacidad para generar empleo, además, el Banco de la República busca al reducir la inflación, mitigar o eliminar de la economía situaciones que se presentan en uncomportamiento inflacionario, como:
Afectación a la población más pobre, porque suben los precios, la gasolina, el vestuario, esto hace que las personas tengan menos posibilidad de adquirir bienes para satisfacer sus necesidades básicas.

Pérdida de valor del dinero para quienes ahorran o reciben ingresos fijos y bajos, dado que la tasa de intereses es baja y poco rentable.

Paralización delcrecimiento económico, porque la inflación genera incertidumbre en los empresarios por desconocer el valor del dinero en un tiempo, razón por la cual no se realizan inversiones que contribuyan a la economía del país.

Reducción en la eficiencia de la economía, porque los recursos son destinados hacia actividades menos productivas, en vez de destinarse a la creación de empresas, la inversión enmaquinarias y capital humano que efectivamente si contribuyen a un crecimiento económico adecuado y uniforme.

2. ¿POR QUÉ EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES CONSIDERADO AUTORIDAD MONETARIA?

Porque el Banco de la República tiene la facultad de controlar la cantidad de dinero que circula en la economía del país para que ésta funcione normalmente evitando que se generen situaciones de inflación o recesión ydesempleo.
Entre las herramientas que utiliza el Banco para realizar esta regulación están:

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que consiste en la compra o venta de títulos de deuda pública que hace el banco en un mercado financiero, éstas pueden ser temporales denominadas operaciones de REPO que consisten en una compra o venta temporal donde el objetivo es entregar y recibir liquidez acorto plazo y Las OMA permanentes le permiten al Banco de la República realizar operaciones en las cuales la compra y venta de títulos de deuda pública es definitiva, es decir que la liquidez sale de circulación o se queda en poder del público de manera irreversible.

Los Encajes, que son básicamente un porcentaje que deben mantener las entidades financieras como reserva en el Banco de laRepública o en su caja por cada peso recibido en depósito con el fin de cubrir los retiros de fondos por parte los clientes.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LABOR QUE DESEMPEÑA EL BANCO DE LA REPÚBLICA COMO AUTORIDAD CAMBIARIA?
Consiste en diseñar y manejar la política cambiaria, lo que implica la definición de las normas que regirán el mercado de divisas y las tasas de cambio que operan dentro de él. Pararealizar esta labor, los bancos centrales se han apoyado durante los últimos años en alternativas de administración de la tasa como:
Un régimen de tasa fija, con un precio único para negociar las divisas tanto en la venta como en la compra, un sistema de banda cambiaria, con una tasa de cambio de fluctúa libremente pero dentro de unos límites establecidos y controlados por el banco y un régimende tasa de cambio flexible, dentro del cual la tasa sube y baja de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda de divisas, ésta última adoptada en Colombia en 1999.
Herramientas que han servido a lo largo del tiempo para estudiar el comportamiento de las tasas de cambio y permitir al banco, no fijar el precio del dólar, porque esto lo determina en sí el mercado, sino intervenir de formapertinente con actividades como la venta de reservas internacionales, para inyectar dólares al mercado cuando la tasa de cambio sube bruscamente o la compra de dólares cuando la tasa baja abruptamente su precio.

4. ¿QUÉ FUNCIONES REALIZA EL BANCO DE LA REPÚBLICA COMO AUTORIDAD CREDITICIA?

Regula el crédito interbancario, mediante actividades REPO, con las cuales suministra o absorbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS