banco de la republica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Todo se inicia desde la época de la guerra, donde el sistema monetario era un desorden total y la circulación de las monedas eran en muy mala calidad.
Que la moneda estuviera ordenada era una de las prioridades de la nueva república, por lo tanto se le asigno al congreso la función de establecer un banco nacional donde se determinaría el valor, peso, tipo y nombre de la moneda.
Al buscar lasolución del problema monetario en la década de 1870 surgieron los primeros bancos considerándose como el avance en la materia financiera y monetaria.
Fue entonces cuando en 1923 se crea el banco de la república e inicia así por la misión kemmerer contratado por el gobierno de Pedro Nek Ospina para que este lo asesorara sobre la modernización de las finanzas contribuyendo a unos grandes aportessobre cómo son las funciones de los bancos, la composición de las juntas directivas, estatutos, estableciendo también la superintendencia bancaria y la contraloría.

El banco de la república se abre en 1923 el 23 de julio constituyéndose como una entidad mixta, una de sus primeras funciones fue recoger billetes que circulaban en el país para así poderlos cambiar por nuevos billetes quepertenecían al Banco de la República.
Al haber una crisis económica internacional el banco de la república establece un control de cambios manejando así las reservas internacionales función que ha cumplido hasta ahora.

“Misión Grove. Esta misión validó las propuestas que se venían haciendo para que el Banco Central tuviera un papel activo en acelerar el desarrollo económico encauzando crédito haciaciertas actividades productivas. A raíz de las recomendaciones de esta misión se facultó a la Junta Directiva para fijar créditos de cupo ordinario, especial o de fomento (con intereses subsidiados) y créditos de emergencia. Esta reforma facultó también al Banco para fijar y variar las tasas de interés y de descuento, y para señalar y modificar el encaje legal de los bancos.”


Opino que fue unabuena decisión porque beneficia a muchas personas, en la actualidad lo vemos cada banco cuenta con su propia tasa de interés y estas se les está realizan cambios continuamente prestando el servicio a cada cliente ya sea por beneficio o en cierta parte para perjudicarlo. Aunque creo que los bancos deberían de tener una tasa de interés más baja ya que algunos las tienen muy elevadas perjudicandoal usuario( como tarjetas de crédito, prestamos de libre inversión y compra de vivienda) los bancos deberían de ser más flexibles con las tasas de interés y que estas sean generalizadas.

“La Constitución de 1991 estableció que el objetivo principal de la política del Banco de la República es la preservación de la estabilidad de los precios, es decir, la reducción de la inflación. Paralograrlo, la Junta Directiva fija una meta anual y maneja los instrumentos de política monetaria, cambiaria y crediticia que tiene a su cargo. A través de estos instrumentos, el Banco busca crear un ambiente de estabilidad que promueva el crecimiento económico y que ofrezca seguridad a los trabajadores y empresarios.”

En el párrafo anterior la idea principal era que el banco tenía como objetivoprimordial reducir la inflación.
La inflación es una problemática que actualmente se ve y que puede llegar afectar directamente a personas de bajos recursos entre otras. Es una problemática que llegado el caso puede frenar el crecimiento de nuestro país y que reflejaría un debilitamiento de la economía ya sea porque no habrá más inversiones ya que los empresarios no sabrían como estarían los precios enun futuro y por lo tanto esto lograría que nuestro país no tuviera un buen desarrollo.

“El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.”

La tarea del Banco de la República de distribuir el dinero en todo el país beneficia y ayuda a que el dinero que se encuentre en mal estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • El Banco De La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS