Banco de leche materna, hgoia quito-ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LECHE MATERNA
HOSPITAL GINECO OBSTETRICO ISIDRO AYORA, Quito - Ecuador
Abril del 2009

ANTECEDENTES

Basados en la experiencia institucionalizada como Política de Salud en Bancos deLeche Humana en la República Federativa del Brasil, que mantienen una presencia y reconocimiento científico a nivel mundial desde hace varias décadas y sustentados en la RED DE BANCOS DE LECHE DELBRASIL, se crea el primer Banco de Leche Humana del Ecuador.
El propósito fundamental al aplicar esta estrategia de bajo costo y gran impacto social, es fomentar la salud de la mujer y su reciénnacido/a.

El conocimiento de las propiedades biológicas de la leche humana es motivo de estudio y descubrimientos permanentes, en afán de aplicar sus bondades en la protección y supervivencia de laespecie.

Resoluciones como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Asamblea Mundial de la Salud, el Código Internacional de Comercialización de Substitutos de Leche Materna, compromisoscomo las Metas del Milenio, leyes como el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley de Fomento y Protección a la Lactancia Materna; buscan garantizar el fundamental derecho humano para reconocer,promover, proteger y cumplir con la alimentación natural; asegurando el desarrollo humano integral , con la reducción de la desnutrición en la población infantil. El Banco de Leche Humana es una de lasrespuestas efectivas para lograrlo.

El Hospital Gíneco-Obstétrico “Isidro Ayora” de Quito (HGOIA) ha trabajado desde el año 2003 en la implementación de un Banco de Leche Humana en nuestroHospital, el mismo que se hace realidad en marzo del 2007 y se encuentra en pleno funcionamiento.

OBJETIVOS DEL BANCO DE LECHE HUMANA DEL HGOIA

Beneficiar en forma directa a los recién nacidosprematuros, los de peso bajo, aquellos cuyas madres que por su condición clínica (a través de la leche materna) están impedidas de amamantarlos y los bebés abandonados o huérfanos, como casos ocasionales...
tracking img