Banco de méxico

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Recuperación Evolutiva

La banca universal mexicana en su expresión contemporánea tiene su fundamento legal en tres ordenamientos: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Una reforma de gran trascendencia fue incorporada por este último ordenamiento al introducir en México lafigura de la empresa tenedora o ―holding‖ como cabeza de cada uno de los grupos financieros que se fueran formando. Consecuentemente, en el nuevo esquema de agrupamiento financiero en México, las empresas ―holding‖ reemplazaron a los bancos múltiples como cabezas de los grupos.
Así, con base en el mencionado marco regulatorio, la Secretaría de Hacienda fue expidiendo en forma secuencial lasautorizaciones para la formación de nuevos grupos financieros. Tres características principales distinguen al sistema financiero. La primera es que varios bancos múltiples existen y operan sin pertenecer a algún grupo financiero. La segunda es que la normatividad permite la formación de grupos financieros sin que éstos deban
poseer un banco múltiple. Finalmente, al igual que ocurrió en el pasado,los grupos financieros más grandes y poderosos sí cuentan con un banco múltiple.

Crisis Bancaria y Resolución

De ese periodo hay evidencias de que la privatización generó una competencia muy intensa en todos los segmentos del mercado bancario.
La crisis afectó de manera muy importante a todos los bancos del sistema, aunque con intensidades diferentes. Así, varias fueron las accionesaplicadas por las autoridades con el fin de enfrentar la crisis bancaria. En un principio, esas acciones tuvieron la finalidad de resolver problemas de liquidez para concentrarse después en los problemas de solvencia. Respecto a liquidez, el mecanismo más importante fue la apertura por parte del Banco de México de una ventanilla de créditos en dólares, cuya finalidad fue evitar que los bancosincumplieran con el pago de pasivos denominados en moneda extranjera.
En cuanto a la solución de los problemas de solvencia, las autoridades aplicaron programas de cuatro tipos:

capitalización temporal para los bancos, intervención de los bancos que se encontraban en situación más delicada para procurar su recuperación, un segundo programa de capitalización y compra de cartera y programas de apoyopara los deudores de la banca. El primer programa mencionado, respondió a la finalidad de impedir que el capital de algunos bancos medido con respecto a sus pasivos descendiera por debajo del límite mínimo señalado en la ley. Por su parte, el programa de capitalización con compra de cartera se puso en ejecución los acuerdos
Correspondientes de compra finalizaron en 1997. Los programas de apoyopara los acreditados de la banca se implantaron en beneficio de los deudores pequeños. Posteriormente, esta política temporal se amplió para incluir a empresas de tipo medio y a deudores del sector agropecuario.
Por último, como ya se ha mencionado, la intervención de los bancos con mayores problemas se inició en 1994. Después de la devaluación de diciembre de 1994, durante 1995 se pusieron bajointervención gerencial cuatro instituciones más: Banpaís, Banco Obrero, Bancen e Interestatal.

Banca Globalizada

Cuando se aprobó el TLC hacia finales de 1993, el único banco extranjero que operaba en México era Citibank. Los activos de Citibank ascendían a tan sólo el 0.5 por ciento de los totales de la banca. En lo general, los límites de participación que se incorporaron en el TLCresultaban congruentes con esa realidad y con la idea de las autoridades mexicanas de acotar deliberadamente la operación de bancos extranjeros en el país. El plan dentro del TLC fue también que al terminar esa etapa de transición se pensaría en ir ampliando las restricciones enunciadas.
Cabe apuntar que en el TLC también se plasmó un límite de 30 por ciento sobre el capital a la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS