Banco de méxico y londres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer banco extranjero fundado en México, el Banco de Londres y México, si bien fue creado en una época de relativo equilibrio económico llevaba tras de si todavía muchos rezagos en cuanto sistema financiero nacional del país se refiere. Al banco de Londres y México se le puede llamar el primero, pero siempre y cuando se tome como base el hecho de que no se creo sino hasta después de laindependencia de México; ya que desde la época colonial ya existían sistemas crediticios en el territorio.

El primer sistema crediticio en la nación fue el Monte de Piedad, que si bien era un gran intento por manejar un sistema crediticio, el hecho de que solo se manejara como medio de empeño lo mantuvo siempre en un limite, originando con esto la necesidad de crear el primer banco en México, elbanco del Avio y Minas.

Con la llegada del México independiente llego otro gran acontecimiento el cual fue la creación del primer banco nacional, el banco del Avio Industrial. Este banco ideado por Lucas Alemán fue ideado con el propósito de invertir en el desarrollo manufacturero del país, otorgando créditos a un interés muy bajo, pues el creía que esta era la mejor forma de competir con eldesarrollo económico exterior, pero el expansionismo estado-unidense y la falta de experiencia de los dirigentes de la fundación llevaron a que doce años después la institución cerrara.

Después de esto una serie de malas decisiones en conjunto con las guerras que se tuvieron contra Francia y Texas ocasionaron que el sistema económico del país declinara de una forma catastrófica; esto ocasiono quemientras transcurría la segunda mitad del siglo XIX los más de treinta proyectos para creación de bancos fracasara

Todo esto origino en México la necesidad de una institución que se encargara de realizar operaciones crediticias y de manejo de inversiones, el primero en ver en esta situación una oportunidad fue el señor Guillermo Newbold, representante de un grupo de banquero franco-ingleses queeran dueños del London Bank of Mexico and South America, llegaron a México con la idea de establecerse en el país, no sin antes poner unas condiciones, como la de la exclusividad de la libertad de implantarse como único banco extranjero.

Capaz como era el señor Newbold, rápidamente dejo atrás a los competidores que tenía por la exclusividad, y así fue como el 20 de Junio de 1864 lasinstalaciones del banco quedaron establecidas, abriendo sus puertas para el servicio al público el día 1 de Agosto.

Con la larga experiencia que tenían los dueños del Banco de Londres y México no paso mucho tiempo para que el territorio mexicano fuera controlado por sus sucursales, llegando incluso a posicionarse en países como Cuba y lo que era la Colombia Británica.

Con la llegada de Maximiliano de deHabsburgo en 1864 también vinieron muchos cambios en el sistema económico nacional con los cuales también se retomaron muchos proyectos entre los cuales se encontraba uno que le había interesado implementar al Banco de Londres y México; fue así que emitió su primer billete en México, que si bien al principio le costo un poco a la población adaptarse, el hecho de que estos fuesen de aceptaciónvoluntaria y de que era mas fácil manejarlos en comparación con las monedas de metal logro que el billete ganara una popularidad enorme, incluso se logro que se implementara como principal forma de cambio.

Con la implementación de billetes de diferentes denominaciones y el gran labor social del Banco de Londres y México que se hacia mediante créditos, prestamos de prendo o hipotecarios, aunados ala gran capacidad de manejo que tenían sus directivos logro que la institución sobreviviera durante todo el gobierno de Maximiliano, así que cuando la republica se restauro, era ya muy difícil que cualquier banco nuevo pudiera equiparársele.

Con la llegada de la republica también se crearon muchos bancos que lograron afianzarse y subsistir a pesar del predicamento económico, el cual dio la...
tracking img