Banco de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edición 2009: “El Banco de México: Funciones, finalidades y beneficios para la sociedad”

Título del ensayo: ¿Cómo controló el Banco de México la tasa de inflación durante el periodo de enero a junio de 2009?

Folio: 99906

Texto del ensayo (entre 1,500 y 2,500 palabras): 1,769

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad ha tenido la necesidad de establecer acuerdos que rijan el intercambio deproductos, desde los indispensables (alimento, vestido, calzado) hasta los superfluos, para lograr el bienestar de sus integrantes. Esto ha dado lugar a que surja la Economía como ciencia de estudio, encargada de controlar la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades del hombre. Para regular la economía se han creado instituciones con elobjetivo de controlar y administrar el capital con el que cuenta un país y mantener su estabilidad. Una de ellas es el Banco Central, el cual es una Institución Pública responsable de la política monetaria de un país ya que ajusta la cantidad de dinero en circulación, además regula a instituciones y mercados financieros del mismo.

Ahora se hace referencia del Banco Central de México osimplemente Banco de México (Banxico), que tiene su origen en el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, abriendo sus puertas el día 1 de septiembre de 1925 como una sociedad anónima. No dejando de mencionar los esfuerzos que se hicieron a principios del siglo XIX, durante el imperio de Agustín de Iturbide, con la idea de crear una institución que tuviera la facultad de emitir billetes, la cual sellamaría “Gran Banco del Imperio Mexicano”. Pero a consecuencia del exilio de Iturbide no se llevo a cabo dicho proyecto.

Durante aproximadamente 69 años este banco fue dependiente del gobierno, hasta que el 1 de abril de 1994 entro en vigor su nueva ley, la cual le otorgo su autonomía, y cuyo objetivo primordial es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Parahacer cumplir este objetivo el Banco de México está conformado por una Junta de Gobierno, la cual está integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de senadores de los cuales cuatro son subgobernadores elegidos por un periodo de 8 años, y un gobernador con un periodo de 6 años el cual comenzara el 1 de enero del cuarto año del periodocorrespondiente al Presidente de la República. Actualmente el gobernador del Banco de México es el economista Guillermo Ortiz Martínez.

La Junta de Gobierno del Banco de México tiene como una de sus prioridades mantener el nivel de la inflación estable, informar acerca de la tasa de interés, además de ajustar la cantidad de dinero en circulación dentro del país, entre otros. De lo anterior, este ensayose enfoca a explicar el tema de la inflación y como el Banco Central controla directamente la estabilidad de los precios en el país. Es así que preocupados por la economía de nuestro país, surge el planteamiento: ¿Cómo el Banco de México controla la inflación a beneficio de la sociedad? Y además de ¿Cómo se ha mantenido el nivel de inflación durante el periodo Enero-Junio 2009?

DESARROLLOLos bienes y servicios son todas las cosas que se necesitan para sobrevivir en una sociedad, ya que se pueden utilizar tanto en la producción como en el consumo, por las cuales las personas están dispuestas a pagar. En el caso del país, el Banco Central de México es el encargado de regular tales servicios, puesto que dentro de sus funciones esta la emisión y circulación de la Moneda Nacional,la cual permite a la sociedad el libre acceso a la compra-venta de productos de uso cotidiano; también controla la tasa de interés que existe en el mercado, que es el precio pagado por el uso del dinero; sin dejar de mencionar que su función principal es mantener estable el aumento sostenido de los precios, es decir, la inflación. Milton Friedman afirma: “la fuente de todas las inflaciones es una...
tracking img