Banco de mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco de México (Banxico) es el banco central del país, fundado como sociedad anónima el 1 de septiembre de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles y teniendo como primer Director General a Alberto Mascareñas Navarro.
La entidad tiene la función de proveer a la economía del país de moneda nacional garantizando el poder adquisitivo e instrumentar políticas monetarias que garanticen elestabilidad económica del país.
La institución también se encarga de efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportes, emitir bonos de regulación monetaria, recibir depósitos bancarios del Gobierno Federal y de entidades financieras, actuar como fiduciario cuando la ley lo determine
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a su Junta de Gobiernointegrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores.
Desde 1998, Guillermo Ortiz funge como gobernador, cargo que dejará al cierre de 2009 y que será ocupado por Agustín Carstens, en caso de ser ratificado por el Senado de la República.
En los últimos años, los mexicanos hemos venido realizando grandes esfuerzos en la lucha contra la inflación. Gracias a ello, a partir del pasado mesde junio la tasa de inflación anual ha sido inferior a diez por ciento, y se pronostica su reducción a menos del ocho por ciento para diciembre próximo. Además, en el contexto de la última renovación del Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo, se está haciendo todo lo posible para que la tasa de inflación en 1994 decline al cinco por ciento.
En este empeño hemos tenido clarosnuestros propósitos. La estabilidad de precios no se ha perseguido como un fin en si mismo, sino como una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr en forma sostenible la equidad social y el desarrollo económico. Así lo expliqué ampliamente en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma constitucional en la que, como una salvaguarda contra el resurgimiento de la inflación,propuse dotar de autonomía al banco central. Tras de un cuidadoso análisis en el Constituyente Permanente, dicha propuesta fue aprobada, reformándose los artículos 28, 73 y 123 de nuestra Carta Magna.
La presente iniciativa contiene mi propuesta de Ley reglamentaria del artículo 28 Constitucional, para regular al banco central en congruencia con las nuevas disposiciones constitucionales. En ellaquedan plasmadas las finalidades del Banco de México y las facultades de que dispondría para su consecución, así como los preceptos que permitirían poner en práctica los elementos esenciales de la autonomía del banco central consignados ya en el Código Político.
Hoy en día, la finalidad primordial, más no única, de todo banco central es proveer a la economía del país de moneda de curso legal. Así loprevé la Ley que se propone, la cual reitera, en congruencia con la norma constitucional, que en la consecución de dicha finalidad el Banco de México deberá ante todo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la citada moneda. En el proyecto de Ley se proponen dos finalidades adicionales relacionadas con dicho objetivo, que son promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciarel buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
En lo tocante a las funciones que el Banco Central ejerce en las áreas estratégicas de emisión de billetes y acuñación de moneda, se mantiene en lo sustancial el régimen de la Ley vigente. Sin embargo, existe una adición respecto de la obligación de canje de signos monetarios. Se dispone que, al cumplir la citada obligación con las instituciones decrédito, el Banco les podrá entregar billetes y monedas metálicas de las denominaciones cuya mayor circulación considere conveniente para facilitar los pagos. Sobre el particular, es de señalarse que al solicitar retiros de billetes y monedas del Banco de México, las instituciones no siempre reflejan la demanda del público por las distintas denominaciones.
Atributo esencial de un banco central...
tracking img