Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco de México
Medidas instrumentadas por el gobierno federal y el banco de México para preservar la estabilidad financiera.
Intervenciones en el mercado cambiario.
La comisión de cambios, integrada por la secretaría de hacienda y el banco de México, tomaron la decisión de intervenir en el mercado cambiario por primera ocasión desde septiembre de 1998. Las acciones han buscado proveerlaliquidez necesaria para atender demandas excepcionales que han surgido a raíz del propio movimiento del tipo de cambio.
Las acciones por instrucciones de la comisión de cambios, han sido los siguientes:
Venta de dólares por subastas extraordinarias: se busca proveer al mercado la liquidez necesaria para hacer frente a la demanda excepcional de divisas.
Venta de dólares por subastas diarias: el 9de octubre se decidió volver a poner en operación el mecanismo de ventas que estuvo vigente de febrero de 1997 a junio del 2001. Este mecanismo esta diseñado para otorgar liquidez en momentos en que el movimiento del tipo de cambio sea significativo, lo cual se determina al presentarse una depreciación del peso mayor al 2%.
Nueva facilidad de liquidez.
El banco de México estableció unafacilidad adicional de liquidez, la cual complementa la facilidad operativa ya existente, en términos operativos, las condiciones del financiamiento atreves de las facilidades de liquidez son las siguientes:
a) Plazo: un día hábil bancario, con renovación automática hasta que la institución comunique la liquidación del financiamiento.
b) Tasa de interés: la que resulte de multiplicar 1.1por el nivel objetivo vigente.
c) Garantía: depósitos de regulación monetaria, depósitos en dólares de los EE.UU.A
a) Valores gubernamentales, BPAs y BREMs.
b) Títulos emitidos por el gobierno federal.
c) Instrumentos de deuda emitidos por las instituciones de banca múltiple.
d) Títulos de deuda denominados en moneda nacional emitidos por instituciones de banca d de desarrollodepositados en la INDEVAL.
e) Títulos denominados en moneda nacional que tengan, al menos, calificación de AA y sean emitidos por entidades paraestatales.

Medidas adicionales
El banco de México, la reserva federal de estados unidos, el banco central de Brasil, el banco de corea y la autoridad monetaria de Singapur anunciaron la puesta en marcha de mecanismos recíprocos y temporales parael intercambio de divisas. Tienen el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de liquidez mundial en los mercados financieros y mitigar la propagación de las dificultades para obtener financiamientos en dólares de Estados Unidos en economías que han sido bien administradas y que cuentan con fundamentos sólidos. El banco de México y la secretaria de hacienda y crédito públicoanunciaron de manera conjunta medidas completamente orientadas a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, implementando medidas que verán a continuación:

I. Modificaciones al programa de subaste de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2008.
La secretaria de hacienda y crédito público redujo el monto de las subastas de instrumentos de largo plazo de tal maneraque se mantuvo prácticamente sin cambio el monto de financiamiento interno neto, estos ajustes tenían como objetivo satisfacer la demanda por instrumentos de corto plazo y limitar el impacto negativo en el mercado por la baja demanda de largo plazo.

II. Modificaciones al programa de subasta de valores del IPAB para el cuarto trimestre de 2008.
El IPAB redujo el monto de subastar de losbonos de protección del ahorro, de un total semanal de 3,850 millones de pesos a 1850 millones durante lo que restaba de 1008.

III. Subasta de compra de bonos de protección del ahorro.
A partir de 4 de noviembre el banco de México inicio una serie de subastas de compra de BPAS hasta por 150 mil millones de pesos.

IV. Subastas de intercambio (swaps) de tasas de interés.
El banco de...
tracking img