Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación: Banco de México.

BANCO DE MÉXICO

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, lecorresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Reseña histórica:

El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta 1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles. En su momento, alguienllegó a comentar, en tono de broma, que a la Institución debería llamársele "Banco Amaro", ya que los fondos para integrar el capital se pudieron reunir finalmente, en virtud de las economías presupuestales logradas en el Ejército por el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Joaquín Amaro. Al recién creado Instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tantomediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales paraasociarse o no con el Banco de México.

Misión.

El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le correspondepromover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Visión.
La visión de largo plazo es la de ser reconocido como uno de los mejores bancos centrales del mundo.

Estructura Organizacional.

[pic]

Funciones del Banco de México

o Regular la emisión y circulación de la moneda, el crédito institucional y los cambios

oActuar como banco de reserva

o Conceder ciertos financiamientos a las instituciones de crédito

o Ser banquero y agente financiero del gobierno

o Proveer al buen funcionamiento y sano desarrollo del sistema general de crédito.

Política monetaria

La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés ylas expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación deltipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Objetivos de la política monetaria

o Estabilidad del valor del dinero

o Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

o Evitar desequilibriospermanentes en la balanza de pagos

Tipos de política monetaria

Puede ser expansiva o restrictiva:

• Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

• Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

Política monetaria expansiva

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política...
tracking img