Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-JUSTIFICACION: Un cambio profundo de estrategia integra transformaciones en diversas vertientes. No solo en la economía en que el cambio en las señales de los precios obligara, como obligo en 1994, a reconfigurar las relaciones con el exterior como el endeudamiento productivo interno. Existe en la sociedad mexicana muchas buenas ideas para fortalecer la convivencia nacional.

Cuando el ejedel proceso es la reactivación de las capacidades productivas y el incremento masivo de la productividad de millones de mexicanos hoy en día subempleados. Las experiencias de 1995-1997 señalan el gran éxito de esa reactivación en la capacidad exportadora del país. Al igual que el fracaso de la reactivación del consumo interno, debido al papel recesivo que jugó el sector público y a la contención delingreso popular.

2-MARCO TEORICO:

a) CORRIENTE TEORICA DEL AUTOR: La corriente del autor en esta segunda parte cambia un poco por el tipo de análisis desde la teoría keynesiana.
Keynesianismo: Nombre que se suele dar a la corriente que propugna una política económica inspirada en las ideas de John M. Keynes. En la perspectiva keynesiana la inestabilidad de una economía de mercado esatribuida a la diferencia entre la propensión al ahorro a medida que aumentan las rentas de los individuos, así como a la trampa de la liquidez, una situación en la cual el incremento de la oferta monetaria no hace descender los tipos de interés.

b) MARCO CONCEPTUAL:

Déficit comercial: es la diferencia negativa entre el valor de los bienes o servicios que un país o economía vende a otrasextranjeras y las que compra al exterior.
Inversión extranjera directa (IED): es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
Modelo Económico: Llamase modelo a un sistema de conceptos relacionados que permiten representar abstractamente los hechos que se pretende conocer yexplicar. Así un modelo económico sería aquel que vincula diversas variables -interés, masa monetaria, etc.- de modo tal que se postule una relación definida entre ellas. El modelo, por lo tanto, es una construcción teórica que puede utilizarse para llevarla luego a una simulación por medio de computadoras o a una contratación con los datos obtenidos de la práctica.

3-PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:

¿Es posible plantear un incremento simultáneo del consumo y la formación del ahorro?

a) OBJETIVO: Lo que aquí se propone no es sustituto de estas vertientes de cambio. El cambio del modelo económico aquí descrito no pretende ser toda la transformación necesaria en el país, pero si la fundamental, el primer e ineludible paso, el cambio que abre la puerta a otras aspiraciones y propuestasde la ciudadanía mexicana.

b) HIPOTESIS: Un cambio de modelo económico implica un modelo complejo, necesariamente traumático. Es doloroso y agresivo pero evita el agravamiento de la situación y permite esperar una recuperación, en lugar de una lenta agonía.

4-METODODOLOGIA:

La metodología es de un método deductivo: en donde analiza los datos generales de la situación económica del paíspara llegar a una conclusión particular que es la política errónea aplicada por Banxico con respecto de nuestro favorecimiento como nación.

5-IDEAS CENTRALES:
El cambio del modelo requiere de un ajuste de la paridad cambiaria que restablezca las condiciones para la movilización de las capacidades y recursos internos; es decir para el incremento de la productividad, establecido como asuntocentral para todo aparato productivo del país.
Para cambiar se deben seguir algunos pasos:
• Dejar de encarecer el peso y abaratar el dólar. Dejar de encarecer las mercancías y la mano de obra mexicana desde la perspectiva externa. Mantener la paridad cambiaria que dinamice las exportaciones y obtenga un superávit comercial.
• Dejar de atraer capitales externos mediante premios excesivos en...
tracking img