Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1858 Darwin recibió un manuscrito del joven naturalista Alfred Russel Wallace (8 de enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913) fue un geógrafo, botánico y naturalista inglés. Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución, independientemente de Charles Darwin) Quien se encontraba estudiando la distribución deplantas y animales, en la india y la península malaya. Wallace formulaba la idea de la selección natural a la cual había llegado sin conocer la teoría de Darwiniana.
Por acuerdo mutuo Darwin y Wallace presentaron un informe sobre su teoría a la sociedad LInneo de Londres después en 1859 Darwin pública su obra Monumental El Origen De Las Especies
Fue el primer texto claro acerca de la teoría dela evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba escrita en un lenguaje directo, accesible a cualquier lector.
Explicó en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menosconstante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo iban cambiando según el entorno las distintas especies
La teoría de Darwin y de Wallace sobre la evolución puede resumirse de acuerdo a:

La variabilidad: Los descendientes de una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es frutode la combinación de los genes de los progenitores.

La lucha por la existencia: debido a esta luchas las variaciones por ligeras y cualquiera que sea la causa por la que procedan, si son de algún modo provechosas a los individuos de unas especie en sus relaciones infinitamente complejas con otras especies, y con sus condiciones físicas de vida, tendrán mayor probabilidad de sobrevivir.

Selecciónnatural: Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus caracteres a la descendencia.

Sobreproducción: Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más descendientes de los que presumiblementellegarán al estado adulto.

Especiación: Proceso mediante el cual a través del tiempo se crean nuevas especies de las preexistentes.

Adaptación: Losa organismos mas adaptados ti8enen más probabilidades de reproducirse y transmitir sus características hereditarias a sus descendientes.

EVIDENCIAS DE EVOLUCION
La teoría Darwiniana de la selección natural se presento de modo tan racional y biendocumentada que muchos biólogos se inclinaron a su favor.
Las evidencias de la evolución orgánica son tan contundentes que no se puede dudar de que las especies actuales tengan su origen en otros antecesores por descendencia con modificaciones.
LAS PRUEBAS DE EVOLUCION PUEDEN SER DIRECTAS O INDIRECTAS
Pruebas directas de la evolución
El registro fósil es una prueba directa de la evolución. Lapalabra fósil se deriva del latín fossilium, derivado a su vez de fodere. Los fósiles pueden ser huesos, dientes conchas dejados por un organismo que vivió en otro tiempo.
La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales,posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno, de su distribución espacial y migraciones, de las...
tracking img