Banco De Mexico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Banco de México

“El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sanodesarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.” (Banco de México. Misión. Extraído el día 20 de Agosto de 2010 a las 20:35 pm de la fuente http://www.banxico.org.mx/acerca-del-banco-de-mexico/acerca-del-banco-mexico.html)

El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestraeconomía. México es uno de los pocos países que fabrican sus propios billetes y monedas. El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es unade las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.

Secretaria de Hacienda y crédito publico

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que en materia del Sistema financiero se encarga principalmente de planear ydelinear la estructura y funcionamiento de éste, de otorgar o revocar autorizaciones para la operación de diversos intermediarios financieros, y de coordinar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios deServicios Financieros (CONDUSEF) y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).” (Banco de México. SHCP. Extraído el día 21 de agosto de 2010 a las 12:30 am de la fuente: http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/informacion-general/autoridades-financieras-y-organismos-de-proteccion/secretaria-hacienda-credito-p.html).

La SHCP tiene como misión: “Proponer, dirigir y controlar lapolítica económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos”. (SHCP. Misión. Extraído el día 21 de agosto de 2010 a las 13:00 horas de lafuente: http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/Documents/mision_vision.pdf)

Canasta del INPC

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico de gran importancia, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.

Los principales componentes del INPC se agrupan enocho categorías, de acuerdo con la forma en que los consumidores distribuyen su gasto:
a) Alimentos, bebidas y tabaco;
b) Ropa, calzado y accesorios;
c) Vivienda;
d) Muebles, aparatos y accesorios domésticos;
e) Salud y cuidado personal;
f) Transporte;
g) Educación y esparcimiento; y
h) Otros servicios.

Figura 1. Distribución del gasto de los consumidores (Banco deMéxico. El Índice Nacional de Precios al Consumidor. INPC. Extraído el día 21 de agosto de 2010 a la 1:00 pm desde la fuente: http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de referencia/intermedio/inflacion/elaboracion-inpc/{4C282E3C-0627-4377-BC92-7E173DA89F13}.pdf)

Índice de precios del productor

“El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS