Banco de méxico y política monetaria

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
“Banco de México y Política Monetaria”

BANCO DE MEXICO.
El Banco de México (abreviado B. de M. o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado el 1 de septiembre 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, su primer director fue Manuel Gómez Morín.
Por mandato constitucional, el Banco de México es autónomo. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo dela moneda nacional.
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 1998 Guillermo Ortiz funge como gobernador. A julio de 2007 los cuatro subgobernadores son Everardo Elizondo, Guillermo Güémez, José Julián Sidaoui y Roberto del Cueto
La Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos: Artículo 28.
El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.
Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. Noconstituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes en la Casa de Moneda de México. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los serviciosfinancieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento proveanal ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio políticoconforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

Régimen de Política Monetaria

La política monetaria en México se conduce bajo un esquema de objetivos de inflación, del cual destacan los siguientes elementos:

a) el anuncio de una meta de inflación explícita;
b) el análisis sistemático de la coyuntura económica y de las presiones inflacionarias con base en los cuales setoman las decisiones de política monetaria;
c) la descripción de los instrumentos que utilizará el Banco Central para alcanzar sus objetivos; y,
d) una política de comunicación que promueva la transparencia, credibilidad y efectividad de la política monetaria. A continuación se describirán en detalle los elementos anteriores.

1. Meta de Inflación
El Banco de México conduce su política monetariacon el fin de alcanzar una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3 por ciento y de mantenerla permanentemente alrededor de ese nivel. No obstante, aunque la política monetaria se aplique con la finalidad de llegar a los objetivos planteados, su cumplimiento está sujeto a un cierto grado de incertidumbre. Lo anterior debido a las múltiples perturbaciones a las queestán expuestos la economía y el proceso de formación de precios, y a que la relación entre las acciones de la política monetaria y los resultados en el ámbito de la inflación es imprecisa. Por lo anterior, alrededor del objetivo de inflación se ha establecido un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.

Es muy importante reiterar que el referido espacio alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria Banco De Mexico
  • Banco De Mexico Y Politica Monetaria
  • El Dinero, La Banca y La Política Monetaria
  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • Los bancos centrales y politica monetaria
  • Dinero, banca y política monetaria
  • El Dinero, La Banca Y La Política Monetaria
  • Dinero, Banca y Política Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS