banco de méxico

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Introducción
El Banco de México es el banco central, autónomo en sus funciones y
Administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional, tiene como objetivo primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los pagos Una de las finalidades principales del Banco de México es proveer al país de moneda nacional, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda, de regular circulación así como la verificación de los mismos para que sean auténticos, mediante la incorporación de medidas de seguridad.

el banco d México cuenta con una Junta de Gobierno que es la que se encarga de formular la políticamonetaria del país y así de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. En otras palabras, cuidar que el valor de nuestra moneda no se vea erosionado por aumentos sostenidos de los precios.

Desarrollo
El Banco de México encuentra su normatividad en su Ley y en su reglamento interior publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de septiembre de 1994. Esta ley leatribuye de carácter de persona de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo su función primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda además de influir y controlar a las instituciones financieras del país para que su actividad sea coincidente con la política económica general del Gobierno.
Como en otras partes del mundo México cuenta con una monedacon la cual podemos adquirir distintos bienes o servicios y con el paso del tiempo, seguirá conservando esa capacidad de compra. El poder adquisitivo del dinero sirve de referencia para muchos intercambios y contratos en la economía, y hace posible
proyectar nuestro futuro, mediante el ahorro y la inversión, por lo que es conveniente su estabilidad.
Al ser la emisión monetaria una finalidadde los bancos centrales, es natural que tal facultad se acompañe con la responsabilidad de procurar la preservación de su valor, como sucede con otras instituciones del Estado, las acciones del Banco de México tienen efectos sobre las personas. Específicamente, al lograr la estabilidad de los precios el Banco Central genera un entorno que permite prever y planear mejor el futuro. Así las familiaspueden tomar mejores decisiones sobre la compra de bienes o servicios y así generar una mejor calidad de vida en la sociedad.
Es por eso que con inflaciones altas las economías tienden a crecer menos. Al elevarse la inflación suele incrementarse además su volatilidad, lo que oscurece las señales de los precios relativos y aumenta la incertidumbre del público. Entre otros daños, la inflación causadistorsiones y errores económicos, desalienta el ahorro y la inversión, debilita el sistema financiero y complica el funcionamiento de la economía.
Por el contrario, cuando hay estabilidad de precios, la economía puede expandirse de forma sostenida. El reconocimiento de estos efectos y el apoyo social a favor de dicha estabilidad han permitido grandes avances en el control de la inflacióndurante las últimas décadas en el mundo.
Por muchos años México padeció los estragos de las inflaciones elevadas y volátiles. No hace mucho tiempo, de 1973 a finales de los años noventa, la inestabilidad de precios fue dramática. En este período la inflación anual promedió más de 38 % y alcanzó un máximo de 180%. El desorden económico de esa época incluyó el rezago permanente de los salarios respectode la inflación, a pesar de las frecuentes revisiones salariales que en algunos años llegaron a ser trimestrales; la distracción de muchos recursos humanos y materiales en la búsqueda de medios para protegerse y tal vez beneficiarse de la inflación y las devaluaciones
recurrentes del peso frente al dólar; la prolongada contracción de la inversión y del crecimiento económico, y el doloroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS